Bauhaus, Dessau - Escrito por elizagarate en Miércoles, Abril 16, 2008 8:03 - 0 Comments
Diseño industrial en Dessau
Durante casi toda su actividad en la Bauhaus de Dessau, Paul Klee dirigió la formación de los alumnos del curso preparatorio del segundo semestre. Su especialidad era la enseñanza de la forma pictórica y en el se incluÃa la enseñanza del color. A diferencia de Kandinsky cuyas propuestas de ejercicios en dibujo analÃtico y aprendizaje del color se repetÃan continuamente, Klee desarrollaba continuamente las tareas realizando primero algunas demostraciones que posteriormente los alumnos debÃan resolver por medio del dibujo y el color. Se trataba, en el sentido más amplio, de las reglas de la composición de superficies y aplicación del color.
También la clase de Kandinsky se incluÃa en el campo de aprendizaje del color. Al contrario que los trabajos de las clases teóricas y prácticas de Klee, que se sustraen a cualquier intento clasificador, podemos dividir las tareas de la clase de Kandinsky en cuatro grandes grupos:
- sistemas de color y secuencias.
- correspondencias entre color y forma.
- interrelaciones de los colores.
- color y espacio.
Se partÃa normalmente de los colores primarios rojo, azul y amarillo, asà como del negro y el blanco. Kandinsky se orientaba en la teorÃa del color de Goethe, en la que la pareja cromática azul-amarillo es considerada la de más fuerte oposición.
En Dessau el taller de grabado artÃstico se transformó en una imprenta, que más tarde se denominarÃa taller de impresión y publicidad. Contaba con una pequeña sala de cajas con grafÃa grotesca en todos los tamaños y grados, combinada con una minerva. Se hacÃan muchos intentos con impresiones comprimidas, impresiones sobrepuestas y composiciones de tipografÃas con tipos de madera de formato grande. Todos los impresos, carteles y folletos publicitarios que necesitaba la Bauhaus se elaboraban en la imprenta según diseños de Herbert Bayer o de los estudiantes.
No hubo una enseñanza en el sentido escolar de la palabra pero Bayer revisaba y dirigÃa incansable el trabajo en los encargos encomendados. Estilisticamente los trabajos realizados en esta época pueden encuadrarse como tipografÃas nuevas o elementales introducidas en la Bauhaus por Moholy-Nagy. Los colores de impresión son el rojo y el negro, la tipografÃa grotesca, trabajo con fotos y material tipográfico como puntos, lÃneas, bandas y tramas, son elementos de estos diseños. La distribución en la superficie ya no se orienta en la simetrÃa, sino en la significación de las palabras, y puede ser oblicua o vertical.
El glacé de algodón fue desarrollado para los asientos y respaldos de las sillas de tubos de acero.
El aprendizaje en el taller textil duraba tres años. Aunque Gunta Stälzl no llegó a ser joven maestra hasta 1927 la dirección estaba de hecho en sus manos desde 1925. Se adquirieron nuevos sistemas de telares, tanto con fines pedagógicos como industriales y se sistematizó en parte el proceso creativo permitiendo a las alumnas familiarizarse con todo el proceso industrial, desde teñir y tejer hasta encargar materiales. Los tejidos se exponÃan numerados en cupones de muestra para la venta, con precios y medidas. Al mismo tiempo las alumnas aprendÃan en la clase de forma de Paul Klee las reglas del dibujo y distribución del color. Con ello se instituyó una nueva profesión que hasta entonces no existÃa, la de diseñadora de tejidos.
Bajo la dirección de Breuer, la carpinterÃa en Dessau se perfila mediante dos destacados logros: por una
parte, amueblando el nuevo edificio de la Bauhaus y las casas de los maestros y, por otra, continuando el desarrollo de muebles de tubos de acero.
En el taller de metal se habÃa mejorado considerablemente el equipamiento técnico centrando su producción en la creación de lámparas. En 1927 se cerró un trato con la empresa berlinesa Schwintzer und Gruff, que producÃa diversas series de modelos siguiendo diseños de la Bauhaus.
En el taller de pintura mural dirigido por Hinnerk Scheper los alumnos se familiarizaban con el aprendizaje del color, a distinguir materiales cromáticos y los diversos comportamientos del color y el fondo. Se realizaban todos los trabajos de pintura mural para la escuela asà como encargos externos.
En 1925 se instaló el taller de escultura dirigido por Joost Schmidt pero debido a la carencia de material prácticamente no se hizo nada reseñable aunque en este taller fue donde se empezó a experimentar con la fotografÃa y sus posibilidades.
Contenidos populares
- DYC 50 años sin complejos
- 200 años de un león, Motion & Emotion
- Posicionamiento y leyes de la marca.
- videogioco-loop experiment
- 12 designer
- Publicitarios por Haiti
- Wolda 09 tienes hasta el 10 de febrero.
- Hillman in Print, el trabajo de un diseñador.
- TypoShirt One y Lars Harmsen, dos invitaciones de marzo.
- Margarita by Pedro Segura
- Bioshock II
- Separaciones CMYK en Indesign CS4
- Estudio Twitter febrero 2010
- Margarita by Pedro Segura
- Tipografía y Lenguaje
- Premiere CS4 – Velocidad y duración
- Wolda 09 tienes hasta el 10 de febrero.
- Premiere CS4 – Herramientas de edición
- Facebook – Inerxia
- twitteranalyzer
- videogioco-loop experiment
- Fantastico el cuento de la princesa y su sueño.
La princesa está triste, quÃ...
- Ya vemos por los comentarios que hay bastante descontento por el tema. Pues ya l...
- Muy interesante....
y felicitaciones por este pequeño GRAN espacio de expres...
- hola.. kisiera saber sime podria ayudar a definir que es la audiencia relativa y...
- Al final el concurso ha sido un fraude, han eliminado a la concursante española...
- Hola MarÃa, tienes toda la información y suscripción en la página de Wolda h...
- Interesante.
¿Como puedo participar? ¿Donde envio mi propuesta? ¿Hasta cuan...
- am pues bueno estan bien los ejem pero necesito mas.........
Alumnos, Books - Nov 28, 2009 8:30 - 0 Comments
Ricardo Vinent, antiguo alumno y diseñador vital.
Más en Books
- Book-Portfolios
- Dress Graph
- Eclecta un proyecto de Jesús Briosso
- Vida Cerda
- Empieza la presentación de los proyectos
Alumnos - Ene 5, 2010 15:09 - 0 Comments
virgen extra / Ismael Medina, detalles directos al corazón.
Más en Alumnos
- Felicitaciones 2010 estilo Bauhaus.
- Jesus Briosso
- Ricardo Vinent, antiguo alumno y diseñador vital.
- Rabot
- Inicianet
Usabilidad - Sep 11, 2009 8:21 - 0 Comments
Diseñador, programador y usuario.
Más en Usabilidad
- Usuario
- El diseño al servicio de la comunicación
- Programador
- Comunicación y aplicaciones web
- Usabilidad





Deje un comentario.