Editorial - Escrito por elizagarate en Viernes, septiembre 29, 2006 8:02 - 0 Comments
Secciones e interior del libro
En el diseño editorial actual la anatomÃa o partes que componen una publicación deben ser consideradas de una forma más flexible añadiendo y eliminando partes, ordenando estas de una forma diferente a la tradicional o uniéndo partes para dar una estructura diferente sin perder la perspectiva tradicional de la edición.
Para ver las diferentes partes que puede tener una publicación y las funciones que estas desempeñan, pondremos de ejemplo la anatomia de un libro.
El interior del libro puede constar de:
- Página de guarda, es una parte del libro que vá pegada a la cubierta y que une la primera y la útima hoja.
- Página de cortesÃa o de respeto, son páginas en blanco que se colocan al principio, al final, o en ambos sitios, dependiendo de la calidad del libro.
- Portadilla, es la primera página impar anterior a la portada. Se suele escribir solo el tÃtulo de la obra o también con el nombre del autor.
- Contraportada, es la parte del libro enfrentada con la portada.
A veces contiene otras obras del autor u otros aspectos, y otras veces no lleva ningún tipo de contenido.
- Portada, la primera página impar que contiene el nombre de la obra y en algunas ocasiones el nombre del autor y la editorial. Suele contener los mismos datos de la tapa.
- Créditos o Página de derecho, Contienen datos especÃficos de la edición: año y número de la misma, nombres de los colaboradores (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers, que corresponde al código numérico del paÃs de edición, editorial y temática del libro).
- Dedicatoria, es la página impar en la que el autor dedica la obra.
- Indice. En el supuesto caso de tratarse más de un tema existirá la necesidad de poder ubicarlo y ver la distribución de los mismos. Para esto se establecerá un Ãndice al principio o al final del texto principal.
- Texto principal. Estará compuesto en la tipografÃa elegida, y según la elección del cuerpo, interlineado y caracterÃstica de la caja tipográfica variará su longitud. Se alternarán texto e imagen en la medida de considerarse conveniente. En relación con la tipografÃa podrá hacerse uso de más de una familia o de variaciones dentro de una misma familia para poder diferenciar entre tÃtulos, subtÃtulos, epÃgrafes, citas, notas, etc. El cuerpo del libro contiene tambien, presentación, prólogo, introducción, capÃtulos o partes, anexos y bibliografÃa, además de las ilustraciones, láminas o fotografÃas que contenga.
- Cabezal / encabezamiento. Es la indicación del nombre de la obra, autor, capÃtulo o fragmento ubicado en la parte superior de cada página correspondiente al texto principal (no siempre se utiliza).
- Pie de página. Es la ubicación habitual del folio (o numeración de página) y de las notas y citas correspondientes al texto principal.
- Folio o numeración de página. Es la indicación de la numeración en cada una de las páginas. Para la numeración se considera a partir de la portada en adelante. No se folian las páginas fuera del texto principal ni las blancas.
- BiografÃa del autor. Se la puede ubicar en las solapas, si las hubiera, o en la contratapa.
- Colofón o pie de imprenta. Son los datos que informan de los participantes de esa edición (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel utilizado, las tipografÃas seleccionadas y la fecha y lugar en que terminó de imprimirse. Se ubica al final del libro en página par o impar.
Es importante saber que no todos los libros tienen esta estructura, ya que depende en gran medida del presupuesto y de la imagen que queramos dar. De cualquier forma la utilización o no de estos elementos o partes del libro pueden determinar la calidad de nuestra publicación.
Por otro lado, el periódico o diario al igual que la revista normalmente reducen su extructura a portada, contraportada y contenido. En el caso de la revistas tambien encontramos un sumario o Ãndice.
Alumnos, Books - nov 28, 2009 8:30 - 0 Comments
Ricardo Vinent, antiguo alumno y diseñador vital.
Más en Books
- Book-Portfolios
- Dress Graph
- Eclecta un proyecto de Jesús Briosso
- Vida Cerda
- Empieza la presentación de los proyectos
Usabilidad - sep 11, 2009 8:21 - 0 Comments
Diseñador, programador y usuario.
Más en Usabilidad
- Usuario
- El diseño al servicio de la comunicación
- Programador
- Comunicación y aplicaciones web
- Usabilidad
