Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 23, 2007 in Fotografía | 0 comments

Composición y líneas de atención

Composición y líneas de atención

Las líneas de composición son un sistema para dirigir la mirada del espectador, conduciendo su vista. Se denominan líneas de composición aquellas, evidentes o sugeridas, que resultan de la conjunción de los puntos y líneas de fuga consecuencia de la perspectiva con que se muestra la escena. Las líneas de composición evidentes y las sugeridas, pueden incluso llegar a transmitir una sensación global de composición horizontal, vertical, diagonal, curva, abrupta…

Use líneas guía para dirigir la atención hacia los puntos de interés, para establecer o resaltar la lectura de la imagen que queremos transmitir.

Seleccione un ángulo de la cámara donde las líneas naturales o predominantes de la escena guíen sus ojos hacia la fotografía y hacia su centro de interés principal. Puede encontrar una línea, tal como un camino o una sombra en casi todo.

El camino siempre estará ahí, de manera que sólo se trata de seleccionar el ángulo correcto de la cámara para que se inserte en la fotografía. Sin embargo, una sombra es un elemento que siempre está cambiando en la escena. Puede haber sólo un momento del día en que sea la adecuada. De modo que debe esperar pacientemente para obtener la mejor composición.

En cuanto al valor y la carga de significado que pueden tener las líneas:

  • La verticalidad se asocia a la dignidad, la rectitud, el poder, lo trascendente.
  • La horizontalidad está asociada a la estabilidad, al reposo, a la esperanza, la calma.
  • La curva es el hedonismo, la suavidad, la voluptuosidad, la complejidad de la vida, la posibilidad de aventura.

Está comprobado que la línea diagonal es mucho más interesante que las líneas paralelas.

En una composición, las líneas pueden actuar: haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada del cuadro lo más suavemente posible.

468 ad

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>