Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jun 23, 2008 in Señaletica | 3 comments

Señáletica

Señáletica

La señalética es la ciencia que estudia las señales que nos facilitan el movernos por sitios que no conocemos. Es la relación de comunicación gráfica entre el hombre y los signos de orientación del espacio, llegando a surgir la relación entre el individuo y su entorno.

La señalización es un servicio para el hombre, para la orientación en un espacio determinado para así hacerlo llegar a los lugares de un servicio determinado, y un mejor desplazamiento. Es decir, su función es redirigir y orientar al público llegando a aportar efectividad comercial o seguridad.

Los iconos son parte muy importante de la señalética. Estos, son dibujos o pictogramas que nos indican algo sin palabras de forma que cualquier persona es capaz de entenderlo independientemente del idioma que hable. Algunos iconos, sin embargo, se complementan con texto.

Todas los espacios que estén dedicados a cualquier actividad que congregue a un gran número de personas ya sea con fines públicos o privados debe tener la señalización que cumpla con tres propósitos fundamentales:

  • Indicar el nombre de cada una de las áreas de dicho espacio.
  • Ayudar al visitante a ubicarse
  • Indicar qué hacer en caso de cualquier emergencia.

Así una escuela indicará, con señales, cada uno de los salones, la dirección, las oficinas administrativas, el auditorio, etc.

Además se debe ayudar al visitante a ubicarse y encontrar cada uno de dichos espacios.

Siguiendo con el ejemplo, la misma escuela, deberá indicar desde un punto dado qué dirección debe seguir el visitante para llegar a cada uno de los lugares mencionado en el punto anterior.

Y finalmente debe indicar a trabajadores, visitantes y cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones, qué hacer en caso de cualquier emergencia. También se deben señalar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, el lugar donde se ubican hidrantes y extintores, etc.

Antiguamente, el hombre movido por las necesidades más elementales, procuró referenciar su entorno, su mundo, sus espacios, etc, por medio de marcas o señales. Así, la señalización comenzó en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al paso de uno.

El modo en que se señalizaba fue desarrollándose en el tiempo hasta llegar a concretar un lenguaje simbólico único que pudiese ser interpretado de un modo instantáneo. A partir de esto, comienza la normalización en la señalización hasta llegar a ser de carácter universal. Existen sistemas de señalización , adaptables a organismos públicos, empresas privadas grandes, medianas y pequeñas superficies, etc.

La señalética juega un papel importante sobre todo hoy día ya que nuestro entorno es aún más plural en cuanto a individuos con niveles socio-culturales muy diferentes, y esto implica que las señalizaciones sean capaces de hacer que el individuo se desenvuelva con total naturalidad y orientación.

La señalización debe de ser leída por individuos de diferentes nacionalidades y con diferentes niveles de cultura.

Sobre todo en lugares como estaciones de tren, aeropuerto, centros públicos, multicines, etc..

3 Comments

  1. la señalización es un servicio y la señalética una ciencia… según quien?

  2. No creo que la pregunta sea la correcta, yo más bien me preguntaría por que es una ciencia.

    Si tenemos en cuenta la definición de ciencia: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, creo que si que podemos denominar ciencia a la señalética, que como disciplina madura reune las características que definen el concepto.

    Eso sí posiblemente se trata de una “ciencia blanda”, en contraposición a las ciencias exactas.

  3. hola, cuales son tus fuentes o refrencias, tu articulo me parece interesante sin embargo me gustaria conocer tu bibliografia, digo todos debemos tener bases teoricas que sustenten los que escribimos. saludos

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>