Quizás en algún trabajo se nos puede ocurrir hacer un efecto a una forma o elemento para que de una cierta sensación de que son fragmentos de papel que se han colocado sobre la imagen y que pueden ser como pegatinas que se despeguen.
Vamos a ver de una forma sencilla cómo se puede crear este efecto en Illustrator por si lo consideráis interesante para aplicarlo en algún proyecto.
Lo primero que vamos a hacer es seleccionar una de las formas rectangulares blancas en la capa de “formas” que tenemos. Y copiarla en una nueva capa.
Es recomendable que bloqueemos aquellas capas que tenemos ya finalizadas, de forma que no tengamos problemas seleccionando elementos que tenemos por debajo y que no queremos modificar.

Cogeremos la herramienta de segmento de línea y trazaremos una línea transversal desde la esquina superior derecha del rectángulo hasta la parte inferior que queramos, de forma que tengamos una forma rectangular en la esquina.
Ahora seleccionaremos esta línea y el rectángulo y nos iremos a la ventana Buscatrazos>Dividir, por lo que conseguiremos tener ese segmento del rectángulo con el que haremos el efecto.

Lo seleccionamos y lo giramos, para colocarlo nuevamente sobre el resto de la forma blanca, sólo que ahora invertido y nos aseguramos que se encuentra en la parte superior, sobre el resto de la forma blanca, Objeto>Organizar>Traer al frente.

Lo siguiente que vamos a hacer es crearle un efecto de sombra. Con el segmento seleccionado, nos vamos a Efecto>Estilizar>Sombra paralela.
Y le ajustamos los parámetros teniendo activada la casilla Previsualizar.

Si en cualquier momento queremos volver a ajustar este efecto, sólo tendremos que irnos a la ventana Apariencia y encontraremos el vínculo que nos permitirá editarlo.
Ahora le aplicaremos un degradado y con la herramienta degradado, lo ajustaremos hasta que quede como nosotros queremos.
Lo situaremos haciéndolo coincidir con la esquina del resto de la pieza blanca y le vamos a añadir un punto de ancla con el que generaremos una curvatura que de una sensación de flexibilidad.

Ya sólo nos quedará terminar de ajustar este efecto hasta que quede como consideremos mejor y aplicarlo también al resto de las formas. Evidentemente deberemos aplicarlo a la inversa en cuento a color en aquellas piezas que sean negras.