Pages Menu
Categories Menu

por Sep 23, 2015 en Fotografía, General, Photoshop |

6 artistas de “bucles prodigiosos”.

6 artistas de “bucles prodigiosos”.

Una animación GIF son una serie de imágenes mostradas en una secuencia y a las que habitualmente le hemos aplicado un bucle o loop para que se repita una serie de veces o hasta la saciedad. Un formato que podíamos dar por muerto o superado a estas alturas, pero que ha revivido gracias a las redes sociales, a su sencillez de edición y a la genialidad de una serie de creadores que podríamos calificar en algunos casos de artistas de “bucles prodigiosos” (con permiso de José Antonio Marina). Aquí 6 artistas del GIF animado que dan fe de la vitalidad de este formato.

Para la RAE un bucle es simplemente un “rizo de cabello en forma helicoidal”, aunque los que andamos en esto sabemos que un bucle, ciclo o loop, es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código.

Nada tan aburrido -aparentemente- como repetir constantemente lo mismo, sin embargo nuestras vidas están llenas de repeticiones a las que denominamos habitualmente “rutina”. La rutina nos puede matar de aburrimiento, pero también nos hace expertos en una tarea a base de su repetición a lo largo de un tiempo y nos libera de pensar, ya que sólo tenemos que aplicar esa maestría que hemos desarrollado a base de reiteración.

Términos como repetición, reiteración, reincidencia, rutina, bucle, loop… pueden ser utilizados a menudo con cierto desprecio, como si el virtuosismo estuviera sólo en la supuesta novedad, en lo inédito… asociado con la frescura y lo original, aunque paradójicamente pueda dejarnos indiferentes.

Nos es de extrañar que en un mundo digital e interconectado la reiteración sea más habitual que lo realmente novedoso, el “compartir” se haya convertido en un gesto de bucle vital y el “retwittear” sea un verbo tan común actualmente como el comer. El timeline de cualquier red social, se convierte en un bucle en el que vamos encontrando esas novedades que ya no pasan como tal, además de alguna que otra antigualla publicada a destiempo por un parroquiano despistado que despertó a la hora del “… y con tu espíritu”.

Y eso mismo fue lo que le ocurrió al propio formato GIF, que cuando todo el mundo podía pensar que ya estaba más que superado y que había cumplido ampliamente su función en el mundo Web, revive gracias a las redes sociales y se muestra más vital, creativo e interesante que nunca.

Desde que en el año 1987 naciera el GIF -Compuserve GIF-, este formato, limitado a imágenes de 256 colores, se convirtió en el rey de la Web por su buena fluidez y por ser soportado por la gran mayoría de los navegadores, siendo la primera forma de animación -torpe en la mayoría de los casos- que veíamos en las páginas, especialmente utilizado en iconos, botones y banners.

Algunos de estos creadores de GIF que consiguen atraparnos en sus geniales bucles:

1- Hayden Zezula -más conocido como Zolloc-, artista gráfico, animador y diseñador de videojuegos de Austin, ha estado creando unos GIF perfectamente fluidos e hipnotizadores. Utilizando una combinación de Cinema 4D y Photoshop, Zezula reimagina el formato GIF como un espacio para micromundos integrados.

Hayden Zezula

Hayden Zezula

Hayden Zezula, oswra.

Hayden Zezula, oswra.

Hayden Zezula, lágrima.

Hayden Zezula, lágrima.

2- Otro de los creadores que nos entusiasma es el fotógrafo francés y animador digital Nicolas Monterrat, que revive fotografías históricas y vintage, añadiendo un toque surrealista además de pequeñas dosis de humor en muchos de sus trabajos.

Nicolas Monterrat, Keep it Classy…

Nicolas Monterrat, Keep it Classy…

Nicolas Monterrat, Pong

Nicolas Monterrat, Pong

Nicolas Monterrat, variation of an old gif…

Nicolas Monterrat, variation of an old gif…

Nicolas Monterrat, un gif dans ta gueule

Nicolas Monterrat, un gif dans ta gueule

3- Claramente identificable es el trabajo de otro de los artistas que nos deleita con sus bucles,  St. Francis Elevator Ride -aka Josh Breeden-, un artista de 30 años de Memphis -Tennessee- conocido también por su trabajo en las revistas WIRED y NeverLazy. Sus GIF de estilo retro, basados en el collage y con un fuerte aire surrealista y psicodélico, no deja indiferente a quienes los ven.

St. Francis Elevator Ride

St. Francis Elevator Ride

St. Francis Elevator Ride

St. Francis Elevator Ride

St. Francis Elevator Ride

St. Francis Elevator Ride

4- Más impresionante es el trabajo de George Redhawk –DarkAngelØne– que convierte fotografías y arte digital en fascinantes e inquietantes GIFs, aunque lo más increíble es que Redhawk es legalmente ciego.

“Con el uso de ayudas visuales y softwares informáticos para ayuda a discapacitados visuales, Redhawk comenzó a explorar el reino de la manipulación de la foto con el deseo de mostrar al mundo como él lo ve desde su vista dañada”, dice su biografía.

George RedHawk & Shish-Inday

George RedHawk & Shish-Inday

George RedHawk

Original art by Antonio Mora .gif animation: George RedHawk

Original art by Bojan Jevtić .gif animation by DarkAngel0ne

Original art by Bojan Jevtić .gif animation by DarkAngel0ne

Werner Hornung_ Bird Flu .gif animation: George RedHawk

Werner Hornung_ Bird Flu .gif animation: George RedHawk

5- Si te sientes un poco de otro planeta, no te puedes perder al artista polaco Feliks Tomasz Konczakowski, que se autodescribe como un “artista visual en bruto que viene de Marte”. En su Tumblr puedes encontrar imágenes son hipnóticas, mareantes o nauseabundas. En cualquiera de los casos quizás una Biodramina siempre nos venga bien.

 the connoisseur, metronome

the connoisseur, metronome

 eye, hypnotic, blink, flower, petals ? eyesight witness

eye, hypnotic, blink, flower, petals ? eyesight witness

#ask me anything #motionaddicts #i'm polish #konczakowski

#ask me anything #motionaddicts #i’m polish #konczakowski

6- Y no nos podemos olvidar del trabajo de James Kerr, más conocido como Scorpion Dagger. Los bucles de este divertido artista de Montreal se basan en pinturas renacentistas a las que aplica su particular visión surrealista, irreverente y siempre divertida. En su trabajo podemos encontrar apóstoles que tocan guitarras o personajes de Star Trek que se adentran en el renacimiento, pero siempre con una mirada de humor que despierta la sonrisa. Ahora tiene también un libro de realidad aumentada.

SCORPION DAGGER

SCORPION DAGGER

SCORPION DAGGER

SCORPION DAGGER

SCORPION DAGGER

SCORPION DAGGER

Si alguna vez pensaste que la repetición, el bucle, el loop, la reiteración… es aburrida, es que aún no te has dejado seducir por el mundo del GIF animado.

diploma_superior_universitario_CAV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!