fbpx

Del 17 al 21 de junio se desarrolló en Barcelona el seminario de packaging 2008 organizado por Pro Carton y la Escola Massana. A este seminario son invitados diferentes alumnos de distintas escuelas de España, ya que el objetivo es que las nuevas propuestas nazcan de la mezcolanza de diferentes participantes, con distintas formaciones, experiencias y disciplinas.

Este año dos alumnos del Instituto de Artes Visuales han sido invitados a participar en este seminario y experiencia enriquecedora en torno al diseño y a las nuevas propuestas en las que el cartón es protagonista. Tanto Mónica Candela Serrano Estepa como Iñigo Gómez Rodríguez han podido trabajar, disfrutar, aprender… con esta experiencia.

Iñigo nos cuenta como fueron esos días del seminario:
“Fueron nueve días calurosos, regresivos y llenos de ingenio. Lo de “regresivos” lo digo porque significaron para mí una vuelta al trabajo en grupo, a la creación desde el compañerismo, algo que no pasaba desde antes de entrar en la facultad.

El primero de esos nueve calurosos días consistió en el planteamiento del tema del seminario, explicaciones acerca de la importancia de la comunicación y el entendimiento entre el diseñador gráfico y el trabajo de imprenta (creación de troqueles viables) y nociones sobre la teoría del color y packaging que dejaron un halo de deja vú.

Ese mismo día fuimos presentados ante los profesores encargados de guiarnos en nuestros trabajos, Pere Durán y Joan Sunyol. Tras una copiosa comida en la que participamos todos los alumnos y los profesores en una famosa fonda situada en pleno barrio del Raval, empezamos manos a la obra con los proyectos de packaging.

Las ideas a desarrollar estaban prefijadas por estos dos profesores. Era nuestra tarea pues juntarnos en parejas para elegir un tema. Entre nosotros nos encontrabamos Mónica (del Instituto), Joan, Sarai, Pau, otro Pau, Silvia, Alex y César (alumnos de la Escola) y Berni, Julio, Ana y Laura (alumnos de Valencia) .

Entre estas ideas se encontraban:
1.Packaging para estuche de joyería.
2.Catapulta de piruletas para Chupa- Chups.
3.Estante para barritas proteicas para gimnastas.
4.Estuche para pesebre Gallina Blanca.
5.Dispositivo Bluetooth para aseguradora de automóviles.
6.Estuche para libro “Como dibujar los autos de Hot Wheels”.
7.Packaging para regalo de botella de cava y un poema.
8.Estuche para perfumes para cadena de hoteles.
9.Promoción créditos bancarios: estuche contenedor de 50 euros.
10.Packaging para estante con regla y nivel incorporados.

Mi pareja fue el genial y excéntrico Joan, un ilustrador que dará mucho que hablar si sigue dibujando así. El tema por el que nos decidimos fue el dispositivo de Bluetooth. Un auténtico quebradero de cabeza.

El segundo día del seminario consistió en una instructiva mañana visitando un par de fábricas de cartón, donde pudimos diferenciar tipos de material, usos… la materia prima de todo diseño estructural para packaging. Tras esta visita empezó ya en serio el taller.

Los siguientes días de trabajo (miércoles, jueves, viernes, lunes, martes y miércoles) supusieron un estrés a tope por sacar adelante el proyecto. Proyecto que no hizo uso del ordenador hasta el lunes por la tarde. Es decir, todo fue básicamente muy manual.

Todos los alumnos nos vimos haciendo y deshaciendo tropecientas maquetas durante aquellos primeros días, maquetas que no siempre quedaban bien. Hasta el lunes, los proyectos estaban todavía bastante verdes o en avanzada fase de prueba pero cero en diseño gráfico. El más avanzado fue siempre el de la catapulta, el cual resultó finalmente ganador.

Nuestro cometido era la creación de un dispositivo bluetooth que diese una idea de protección frente a los accidentes y que estuviese creada en cartón, con el dispositivo electrónico al aire y encolado. Hicimos más de 12 maquetas hasta llegar a una que encajaba perfectamente en cualquier tipo de oreja (grande, pequeña, con gafas, sin gafas…). Planteamos el diseño como una carpeta de la cual se obtiene la pieza principal mediante troquelado y contiene unas ilustrativas instrucciones de uso y montaje.

Finalmente y a la desesperada, todos los grupos presentamos el miércoles por la tarde los trabajos y la verdad es que quedamos bastante satisfechos con el trabajo realizado. Tanto que tras el cocktail de despedida nos fuimos todos los participantes de parranda.

La conclusión final es que fue muy positivo enfocar todo el seminario como un taller donde tanto diseñadores gráficos como industriales tuvimos que enfrentarnos ante cartón en blanco para crear un producto coherente. Los profesores, memorables por atípicos y genios”

Gracias Iñigo por tu trabajo, por tu participación y por invertir tiempo en contarnos tu experiencia en el seminario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?