Con el punto de mira puesto en transformar la Bauhaus en un negocio productivo, Gropius llevó a cabo una serie de reformas que condujeron a la reducción del número de talleres a seis: carpintería, metal, pintura mural, textil, grabado e impresión y escultura.

Cuatro de ellos dirigidos por antiguos alumnos, los llamados «jóvenes maestros»: Hinnerk Scheper a cargo de la pintura mural, Marcel Breuer de la carpintería, Joost Schmidt del taller de escultura y Herbert Bayer del taller de grabado e impresión.

Asimismo se fundó una sociedad limitada que sirviera de base para la explotación económica de los productos de la escuela, aunque los ingresos por estos no igualaron a las expectativas, y la Bauhaus añadió a su nombre el subtítulo de «Escuela Superior de Diseño» al tiempo que los antaño aprendices pasaron a denominarse estudiantes y los maestros profesores. Por fin se crea una sección de arquitectura propiamente dicha, a cargo del arquitecto suizo Hannes Meyer y esto da pie a una reforma de toda la docencia, instaurando a la arquitectura como un grupo autónomo al que se subordina los talleres de metal, textil, carpintería y pintura mural y creando otro grupo al que se denomina publicidad que engloba al taller de grabado e impresión y más la fotografía.

A los cursos preparatorios que Klee y Kandinsky continuaron dando en Dessau se unió el que, a partir del otoño de 1923 y durante el primer semestre, impartía Josef Albers y en el que incluía visitas a artesanos y la elaboración de todo tipo de objetos sin apenas herramientas con el fin de que los alumnos captaran las características esenciales de los materiales y los rudimentos de la construcción. Mientras el objetivo primordial de las clases de Albers era utilizar el material con creatividad y economía, las clases de ejercicios de Moholy-Nagy se concentraban en la forma en el espacio.

La creciente importancia de los procesos productivos de la era industrial y el papel que el artista desempeñaba en ella, llevó a desplazar el centro de gravedad de la Bauhaus desde posiciones podríamos llamarlas artísticas hasta posiciones más cercanas a los temas sociales y científicos.

Como escribió en una artículo Georg Muche «El elemento formal artístico es un cuerpo extraño en el producto industrial. El compromiso técnico convierte al arte en un algo inútil». Los jóvenes maestros apremiaban con exigencias de igualdad salarial con Klee y Kandinsky, casa propia y titulo de profesores cuestionando la posición social de los pintores en contradicción con sus prestaciones a la Bauhaus como totalidad. Muchos de los talleres eran claramente inefectivos y entre los alumnos que reclamaban la creación de una sección de construcción que tradujera las ideas de la Bauhaus en realidades, cundió el desanimo ante el temor a una falta de perspectivas.

Tiempos difíciles (1962-1928)

Asimismo las dificultades económicas hicieron que poco a poco el presupuesto asignado por las autoridades de Dessau a la escuela fuera mermando a la vez que los recursos generados por la propia Bauhaus eran mínimos. Esto dio lugar a que Walter Gropius, a principios de 1928, diera a conocer su dimisión cuando la Bauhaus, con su edificio inaugurado un año atrás, se encontraba en la cúspide de su prestigio y disfrutaba de creciente fama internacional. Gropius justificó su decisión diciendo que la Bauhaus estaba ahora bien afianzada y que quería volver a dedicarse más a la construcción.

Retrospectivamente se puede apreciar que en la época de Dessau habían surgido una serie de problemas internos de carácter fundamental que, aunque no fueron la causa de la dimisión de Gropius, de su solución dependía el éxito de la evolución de la Bauhaus. Hannes Meyer, el arquitecto suizo propuesto por Gropius como su sucesor, heredó estos problemas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?