Acertar sobre las dimensiones que debe tener un cartel es un tanto precipitado, puesto que dependerá de las condiciones de exhibición, de hecho, un cartel de 2 x 3 metros parece grande en el pasillo de un metro, y sin embargo muy pequeño para un cartel de carretera.

En términos generales, el cartel tiene que ser un formato grande puesto que su finalidad es una pared, dos o más espectadores puedan contemplarlo, función opuesta al anuncio de un periódico, revista dirigida al consumidor individual.

El cartel se realiza sobre soportes planos, casi siempre en papel y fácilmente degradadle. A pesar de haber utilizado otros soportes y materiales como cristal, cerámica metal… sin duda el papel es lo que mejor se acomoda, puesto que éste será sustituido de forma rápida, de ahí la pérdida en la historia de tantos carteles en el mundo como se han impreso.

Las dimensiones de un cartel pueden cambiar cuando la técnica actual sea lo suficientemente avanzada para imprimir grandes estampaciones que son mostradas en las paredes de edificios, y grandes vallas publicitarias actuales.

Como se ha comentado anteriormente, no existe un formato único en la presentación de un cartel pero puede seguir estas sugerencias para una mayor efectividad:

  • Los carteles deben ser legibles por el receptor desde 1.40 m de distancia.
  • El mensaje tiene que ser claro y comprensible e incluso sin explicación oral.
  • Plantee su cartel de forma anticipada a la realización de éste. Estudie los elementos y haga uso de ilustraciones y colores para hacerlo más atractivo.
  • Realice las siguientes preguntas ¿Es claro el mensaje? ¿Se resalta la información importante? ¿Existe un equilibrio entre los elementos y el espacio? Pida diferentes opiniones, son gratuitas.
  • Cuidado con los textos. Evite a toda costa abreviaturas, lenguajes técnicos… no utilice demasiadas tipografías, use la misma jugando con diversos atributos (negrita, cursiva…) ganará calidad en sus creaciones.
  • El movimiento del ojo debe ser natural a la hora de leer un cartel: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Puede jugar con fechas, miradas, puntos de indicaciones para ayudar esta secuencia.
  • No sobrecargue un cartel: menos es más.
  • Las dimensiones aconsejables para un cartel expuesto en un muro junto a otros carteles de 90 x 1.20 CMS de alto.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?