Las desviaciones del en anuncios publicitarios de revistas pueden afectar negativamente la impresión que los lectores obtienen acerca del producto y la marca. También el diseño del anuncio puede incrementar su vulnerabilidad a las desviaciones del . Estas son conclusiones de un estudio efectuado por M-real, la Universidad de Helsinki y la asociación Revistas Unidas, en colaboración con L’Oréal y Marimekko, cuyos anuncios fueron usados para simular desviaciones del .

Los colores de un anuncio publicitario pueden desviarse de los que el diseñador ha tenido en cuenta, y uno de los motivos puede ser una excesiva ganacia de puntos en la impresión.

Recordemos que la Ganancia de punto (Dot Gain) es el fenómeno por el que los puntos de impresión o de semitono se expanden al reproducirse ópticamente o mediante tinta. En algunos procesos de impresión (como la impresión offset de periódicos en papel prensa o la impresión de cartonajes mediante flexografía) la ganacia de punto puede llegar a ser de cerca del 30%. Esto quiere decir que las tramas del 50% de negro resultan al final ser del 70%. Las ganancias de punto varían según sea el sistema de impresión, el soporte y las tintas usadas, la forma de preparar las planchas, la humedad ambiente… En una misma máquina es distinta para cada color de cuatricromía y es especialmente intensa en los tonos medios.

Es uno de los grandes defectos de la impresión y se debe tener en cuenta a la hora de preparar los materiales para su reproducción. Un fenómeno afin (por no decir que es el mismo) es el “empastamiento” de los textos y filetes cuando son demasiado finos (y no se ha tenido en cuenta que las tintas siempre “rebosan” un poco y que el registro de planchas no es 100% perfecto).

La desviación del color también se produce al haber diferencias de tonos entre páginas cuando un anuncio se imprime en página doble, específicamente en el reverso de la portada y la primera página de texto, donde se usan papeles de diferentes calidades.

Katja Ahonen, directora de marca de L’Oréal en Finlandia, dice acerca del estudio: “Al hablar de cosméticos de lujo, la calidad es un tema clave; al planificar la publicidad de Lancôme, cada pequeño detalle se toma en cuenta. Por lo tanto es esencial tener conocimiento de cómo la realización local de anuncios internacionales afecta a la impresión que el lector recibe sobre ciertos productos y su marca”.

Los resultados del estudio muestran que el control de proceso y la correcta gestión de colores en todo el procedimiento son esenciales para lograr una reproducción precisa de los colores y para generar una reacción deseada en los consumidores.

Este estudio forma parte de las investigaciones de M-real acerca de las preferencias del lector, estudio iniciado en 1998 en conjunto con la Universidad de Helsinki.

Fuente: Theslogan Magazine

¿Has tenido alguna vez problemas por la ganacia de punto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?