PANTONE 16-1546 Living Coral

PANTONE 16-1546 Living Coral, es el color que Pantone ha determinado para este 2019, «…un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad».

«Sociable y enérgica, la naturaleza atractiva de PANTONE 16-1546 Living Coral da la bienvenida y fomenta la actividad alegre. Simbolizando nuestra necesidad innata de optimismo y búsqueda alegre, PANTONE 16-1546 Living Coral encarna nuestro deseo de expresión lúdica.»

PANTONE 16-1546 Living Coral

PANTONE 16-1546 Living Coral

 

Este Pantone quedará en la lista de los colores seleccionados por la marca Pantone como protagonista cromático de un año, éste 2019 teñido por una tonalidad cálida, que rompe con la tendencia de tonos fríos de anteriores años y que nos lleva a las profundidades del mar.

Colores Pantone de otros años

Colores Pantone de otros años

Pues efectivamente ya tenemos el color en el que se tintarán muchos elementos en el 2019, pero si no te quedan claras las combinaciones que puedes hacer, en Pantone nos han preparado una serie de paletas que te puedes bajar y que puedes usar con programas de Adobe, formato de archivo ASE. «Hemos creado cinco paletas de color diferentes que incluyen PANTONE Living Coral para ayudarle a incorporar en sus diseños el tono especial de este año y exhibir la naturaleza dinámica de este color en diversas combinaciones.»

Una armonía de color audaz y brillante a partir de PANTONE Living Coral

Una armonía de color audaz y brillante a partir de PANTONE Living Coral

Pronosticadores de color

El primer color utilizado por los hombres en las cavernas fue el rojo de la sangre, ahora tenemos tantos donde elegir que alguien nos tiene que indicar la tonalidad más adecuada, la que podrá entrar mejor por los ojos y tener más éxito o demanda en el mercado. «Para gusto, los colores» pero anualmente varios grupos de especialistas se reúnen para indicar el color y las paletas que serán tendencia y que atraerá las miradas.

Aunque en los últimos años Pantone y su pronóstico de color es uno de los que tienen más popularidad, no es el único agente que publica esos «colores tendencia» que terminaremos viendo en diferentes productos a lo largo del año.

Autoridad Internacional del Color –ICA

La Autoridad Internacional del Color, The International Colour Authority -ICA- es una organización privada que publica pronósticos sobre las tendencias del color para las próximas temporadas, que serán utilizadas por los diseñadores de la industria. La pintora Pepa Poch, ex miembro de la Autoridad Internacional del Color, señala que “Los colores son activadores del mercado, potencian las ventas.

Los pronósticos de ICA se lanzaron en 1968. Desde entonces, un grupo internacional de especialistas en color, se reúne dos veces al año en Londres para seleccionar la siguiente paleta de colores. Actualmente el ICA es uno de los principales pronosticadores de color para la industria.

También otorga un «Sello» de aprobación que las empresas pueden mostrar en sus productos si el ICA evalúa los rangos de colores que utilizan.

The Color Marketing Group –CMG-

The Color Marketing Group -CMG- es otra asociación internacional para profesionales del diseño de colores que identifica la dirección del color y las tendencias de diseño y las traduce en colores vendibles para productos manufacturados.

CMG color de diciembre 2018, el blanco casi puro de Release

CMG color de diciembre 2018, el blanco casi puro de Release

Compuesto por casi 1.000 miembros en 20 países, CMG pronostica tendencias de color de uno a tres años por adelantado para productos y servicios relacionados con el color. Cada mes, CMG destaca uno de sus 64 colores pronosticado por los profesionales en el World Color Forecast.

Para este diciembre tenemos este blanco casi puro que nos propone «Inhalar, exhalar, meditar a través de respiraciones profundas y de limpieza ayuda a minimizar los momentos de estrés y, en última instancia, a encontrar la Liberación».

Asociación de Color de los Estados Unidos –CAUS-

Otro de los organismos que hacen selecciones de colores o paletas de tendencias es la Asociación del Color de los Estados Unidos –Color Association of the United States, CAUS-. Esta asociación es conocida principalmente por su libro de muestras de color textil, la «Referencia de color estándar de América» (también denominada «tarjeta de color TCCA»). Por ejemplo, tanto la bandera nacional estadounidense como otras muchas banderas se especifican oficialmente en función de esta referencia.

The Standard_Color_reference_10edicion

The Standard Color Reference, décima edición

Nacida a raíz de las necesidades que se plantearon por la Revolución Industrial y dirigida principalmente a las industrias de la moda, textil y ambiental, la primera Referencia de color estándar de América se emitió en 1915 con el propósito de simplificar el trabajo de color al estandarizarlo, la décima edición se publicó en el año 1981. Está formado por 16 páginas de 12 colores cada una -191 colores en total-. Cada página ofrece una serie de combinaciones de colores armoniosos, ya sea por pareado de colores o por grupos.

Como decíamos, esta asociación también elige dos veces al año paletas de tendencias, en forma de tarjetas, para distintos sectores e industrias. Cada primavera y otoño diferentes comités formados por grupos de personas denominados como los «zares de color» -“Color Zzars”-, son los encargados de seleccionar esas paletas para las distintas áreas. Al final son cuarenta y cuatro los colores que formarán la paleta de moda de esa temporada.

Como vemos, el primer objetivo de todas estas organizaciones es ofrecer soluciones de color globales y una nomenclatura de que nos ayude a normalizar el color internacionalmente. Las predicciones y las tendencias en color ayudan a la industria a elegir esas tonalidades que resultan atractivas y que pueden tener una mayor demanda en el mercado.

Creatividad y futuro

Instituto de Artes Visuales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?