Ya sabemos que el 40 de mayo está casi ahí, que nos comenzamos a olvidar de los días grises -especialmente este mayo que ha sido uno de los más lluviosos- y que queremos colores luminosos pero el gris es un color que se asocia -entre otros- al concepto de la evasión, a sentirse independiente o a huir de compromisos impuestos y ¿quién no desea en estas fechas escapar, perderse… aunque sólo sea temporalmente?

La imagen que encabeza esta entrada es un trabajo de nuestro alumno Jorge Davó, que está formada por el blanco, el negro y el gris, que junto con el oro y plata, son colores que representan la elegancia, el lujo, la sobriedad del prestigio, la modernidad de la mecánica o de objetos metalizados. Aunque como todos los colores también tiene otros significados asociados que son totalmente contradictorios, como son la pobreza, lo viejo, la modestia.

El gris es el centro de todo -ni cálido, ni frío-, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Simbólicamente el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son el color de la lógica y de lo esencial: la forma. Pero es un color que no se proporciona, está entre el negro y el blanco, es neutro y no emite juicios. Puede ser polvo o plomo, humo, cúmulos nubosos, asfalto… telaraña o granito. Ligero o pesado, frágil o duro.

Es un color que pertenece al reino de las sombras de los griegos, custodiado por Cerbero o can Cerbero, el perro de Hades, con tres cabezas y una serpiente por rabo, cuya función era asegurar que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Su significación era la de perseverar en una vida no vivida, no gozada, no sufrida. Gris se vuelve nuestra vida, nuestro entorno, nuestro trabajo cuando carece de interés.

Color del plomo y de otros muchos metales, del tiempo lluvioso, de las rocas, de la ceniza. Como el beige y algunos tierras, es un color neutro que evoca un poder suave y sutil, el recuerdo de la infancia desde la vejez. Su significado es mucho más favorable cuando aparece limpio y claro que cuando es sucio y oscuro. Significa sensatez, experiencia, sentido común, justa medida entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad. Pero puede significar depresión, indiferencia, astucia y engaño.

En la naturaleza el gris es raro y la mayor parte de los grises son mezclas ópticas de pequeñas partículas de color. No hay flores grises y las hojas que aparecen grises están cubiertas de pelos o de polvos para defenderse de la evaporación de los rayos ultravioletas. Entre los animales si que encontramos el pelaje gris y grises son el elefante, el hipopótamo o la ballena. En los minerales, el grafito y la pizarra.

En el Test de Lüscher o Test de los colores, este color marca una separación entre campos contrarios y significa “no tener nada que ver con nada” entrando siempre aspectos ocultos de la personalidad.

Expresiones y términos relacionados con el gris: vida gris, día gris, persona gris, eminencia gris, materia gris…

Otras imágenes que aparecen: Marco Ikea -ejercicio canales- de Natalia Sánchez, Asfáltico de Marcos Fonruge.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?