Una imagen creada por nuestra alumna Maika J. Peñalver para hablar sobre el . “ que te quiero . / viento. Verdes ramas. / El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña. / Con la sombra en la cintura / ella sueña en su baranda, / carne, pelo , / con ojos de fría plata. / que te quiero .” (Romance Sonámbulo, Federico García Lorca).

El verde, por su asociación con la hierba y la vegetación, es el de la naturaleza -como vemos en esta imagen onírica creada por Marcos Fonruge-. Es el más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor, la naturaleza, la esperanza y la fecundidad que representa Venus. Es el de la calma indiferente o neutra, no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada, y en la forma transmite un aspecto blando y orgánico; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado, más asociado a la técnica o alta tecnología y en la forma se materializa como más geométrico.

Pero no olvidemos la otra cara del verde que se asocia con la putrefacción, con la codicia, la enfermedad y el vicio. Un verde demasiado saturado se convierte en verde veneno. La tonalidad verde de la piel se interpreta como envidia, insatisfacción, enfermedad y muerte, quizás heredado por el color de Osiris en Egipto, dios del crecimiento y de la muerte. Asimismo el primer pigmento verde resistente a la luz fue un verde esmeralda del XVIII que se obtenía de sales de arsénico, por lo que su uso en el París más chic produjo bastantes muertes.

El verde, como color del centro, relaja el ojo, de hecho los antiguos grabadores miraban de vez en cuando un berilio para reposar la vista y Nerón usaba gafas verdes para mirar los combates de los gladiadores y reposar su alma sensible de la vista del rojo.

Organizaciones medioambientales de la más variada índole incluyen en su imagen gráfica este color. Es un color frío que se calienta ligeramente con el componente amarillo. La esperanza, la tranquilidad, la libertad, la juventud y la amistad se representan con este color. El entorno sanitario y, en cierto modo, también la higiene son conceptos asociados igualmente al verde. La salud, es otro factor que se asocia con este color actualmente, invitándonos a una vida más natural, una alimentación más sana en donde “lo verde” predomine (como en esta identidad “bgtal” de nuestro alumno Marcos Fonruge). Pero también el dinero, la ansiedad y la angustia se evocan mediante el verde, color con el cual, tradicionalmente, se han representado los venenos y los fluidos nocivos.

Significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. En el pasado era el color de los vestidos nupciales asociado al renacer a una nueva vida, a la esperanza y también a la fecundidad. Es el color propio del año eclesiástico y de gran número de fiestas, así como de ciertos domingos antes de Pentecostés. Como color esquemático el verde representa el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.

Expresiones o imágenes ligadas a este color: “verdes de rabia”, “poner verde”, marcianos de color verde, “verde de envidia”, “años verdes”, “estar verde”, reverdecer, “chiste verde”, el color del dinero, en China es el color del renacimiento, en el Islam es el color del profeta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?