Si es necesario cambiar las dimensiones de una imagen y no es posible volver a digitalizarla, deberán añadirse o eliminarse píxeles para mantener la misma resolución.

Este proceso se denomina remuestreo.

La “eliminación de píxeles”, denominada reducción del muestreo, es un cálculo relativamente sencillo que suele realizarse saltándose píxeles. Cuando se realiza una reducción excesiva, pueden aparecer escalones en las líneas diagonales y perderse detalles pequeños.

Remuestrear una imagen añadiendo píxeles se denomina Interpolación.

Algunos dispositivos de captura de imágenes incorporan software de interpolación para mejorar su resolución óptica máxima. Aunque el aumento de la resolución mediante la interpolación ayuda a reducir el efecto de escalonado de las líneas diagonales, no añade detalles adicionales de las imágenes. De echo, la interpolación excesiva dará como resultado una imagen con apariencia borrosa o desenfocada. La posterior aplicación de un sistema denominado máscara de definición (USM) devolverá la nitidez a la imagen hasta cierto punto.

  • La interpolación por vecindad es el método más rápido, pero también el menos preciso. En este método, cada nuevo píxel toma el del píxel más próximo.
  • La interpolación bilineal promedia los colores de dos píxeles a cada lado del nuevo píxel, lo que proporciona un resultado más preciso.
  • El método más exacto, pero también el más lento es la interpolación bicúbica. En este método, se promedian todos los píxeles que rodean a cada nuevo píxel para determinar su color.

Cuando una imagen se cambia de tamaño de forma desproporcionada, más en una dirección que en la otra (distorsión anamórfica), se deberán interpolar nuevos píxeles o eliminar los redundantes. Esto también se aplica cuando las imágenes están deformadas, inclinadas (distorsionadas) o colocadas en perspectiva.

Siempre que sea posible, es mejor evitar el remuestreo digitalizando las imágenes con la resolución correcta. Si el escáner no permite alcanzar la resolución requerida para realizar la ampliación, la interpolación será la única solución.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?