fbpx

Nuestro más sentido adiós a Alberto Corazón (Madrid, 1942), que ha fallecido hoy (10 de febrero, 2021) en Madrid a los 79 años. Denominarlo sólo como diseñador gráfico, sería reducir mucho las actividades de este inquieto creador: escultor, pintor, cartelistas, diseñador industrial, editor, amante de las artes escénicas… y sobre todo, defensor de la reflexión para la acción:

«La primera condición de un diseñador es saber escuchar» 

 

«El diseño es siempre el rehén de la realidad…Yo creo que el diseño es… un ejercicio inteligente y luego un ejercicio de creación artística» Alberto Corazón

Diseñador gráfico autodidacta

Formado como economista, fue editor -Editorial Ciencia Nueva o las Ediciones Alberto Corazón- antes que diseñador gráfico, y se formó en esta disciplina -igual que multitud de diseñadores en esos años- de forma autodidacta. Su amplio conocimiento de la cultura y su pasión por el dibujo fue lo que le llevó al diseño, en un momento en el que el mismo concepto de la profesión estaba en desarrollo. Consiguiendo en 1989 el Premio Nacional de Diseño.

Diversos logos de Alberto Corazón

Diversos logos de Alberto Corazón

Perteneció a esa generación de diseñadores (como el reciente desaparecido Josep Pla-Narbona) a los que les tocó rediseñar la imagen de las instituciones españolas y la cara de las nuevas empresas en los años de la transición. Modernizando tanto sus propuestas visuales como sus mensajes y la forma en la que debían comunicarse en una España nueva, más vitalista y moderna.

«el buen diseño es un servicio público. El buen diseño es un vector en los atributos de lo que llamábamos “calidad de vida”» Alberto Corazón

En el libro Una mirada sin palabras le pedía al arte a la vez naturalidad y misterio. Lo mismo que perseguía en el desarrollo de sus trabajos: sorprender y permanecer, diferenciar y construir memoria.

Autor de decenas de logotipos: Banco Urquijo, ONCE, Mapfre, Paradores, Renfe Cercanías, UNED, Casa del Libro, Círculo de Bellas Artes, o su logo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros muchos.

Logo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Logo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

En el año 2013 la Fundación Luis Seoane presentó la muestra antológica ‘Trabajar con signos. Alberto Corazón. 1963-2013‘ que reunía carteles, publicaciones, maquetas y bocetos originales… a través de los que se podía conocer la evolución y la profundidad del trabajo realizado por el artista en los últimos 50 años.

Actualmente sigue disponible el programa en RTVE a la carta, La Aventura del Saber: Alberto Corazón. Paisaje de signos, de 27 abr 2020 y en el que se repasan sus cincuenta años de intensa actividad creativa.

Fast food del diseño

A partir de la crisis de la segunda crisis -2008-2014- vivida en nuestro país en menos de 30 años, su mirada y sus manifestaciones se volvieron desgarradoras, manifestando su desazón por el descrédito de su profesión y el maltrato que se estaba viviendo.

«Estamos asistiendo a la apoteosis de la mediocridad» Alberto Corazón

Esto salió a la luz en una carta que publicó en la revista Visual 160, que fue ampliamente difundida en redes sociales y en la que ponía en negro sobre blanco la situación actual de este oficio, caído en desgracia, para intentar hacer una movilización de los profesionales. El objetivo era evitar la pérdida total de la reputación de una profesión por la realización de trabajos rápidos, mal pagados, cómodos y mediocres.

Esta carta, en la que el diseñador anunciaba el cierre de su estudio aunque manteniéndose activo como profesional y que comenzaba con estas palabras:

«Queridos colegas: un diseñador nunca se jubila. Aunque el mercado esté desapareciendo tan rápidamente como el respeto y el aprecio social por nuestra profesión.» Alberto Corazón

Alberto Corazón y algunos de sus carteles

Alberto Corazón y algunos de sus carteles

En cuanto a premios, demás del mencionado Premio Nacional de Diseño, antes había logrado el reconocimiento internacional del Arts Director Club de Nueva York o los British Design Awards.  En 2006 la protocolaria Academia de Bellas Artes de San Fernando lo nombró académico abriendo, por primera vez, la puerta al diseño.

Recordaremos sus palabras de que un diseñador nunca se jubila y que el mejor grafismo es una identidad que construye cultura y memoria, lo que siempre intentó en sus trabajos.

Estudia diseño en el IAV

¿Quieres una formación especializada y flexible en diseño?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?