Hay errores que se pagan caro y otros que se convierten en un proyecto que se lleva a cabo, eso fue lo que ocurrió con “Breakfast at Tifariti”, uno de los proyectos que se han desarrollado en el I Encuentro de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Tifariti, es una pequeña población y campamento militar en la zona norte del Sahara Occidental, controlado por el Frente Polisario y que constituye un símbolo de la resistencia saharaui frente a la colonización marroquí.

Esta población se encuentra localizada en una meseta desértica y pedregosa. Esta última característica es fundamental para este proyecto en concreto.

Cuando le hablaron a Fernando Pinteño, creador de “Breakfast at Tifariti” de este primer encuentro de arte en Tifariti, fue en un bar, por lo que “Apenas llegué a entender de su nombre algo parecido a Tifanny’s”. A partir de ese momento y de la confusión “…fraguaba la idea de subrayar esta pobreza con una obra que dijera todo lo contrario: -Breakfast at Tifariti- Resultaba más que curioso que palabras tan parecidas reflejasen realidades tan dispares.”

Después de la presentación del proyecto y de la selección, vendría el momento de la verdad: 15 días en Tifariti para llevarlo a cabo, con más de un inconveniente:

Tifariti fue escenario de grandes batallas entre los ejércitos marroquí y saharaui hasta que quedó en manos del Polisario. Fue bombardeada por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991.

Mediante estos encuentros en Tifariti se desea promover la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?