Edward R. Tufte

Edward R. Tufte

Edward Rolf Tufte nació en Kansas City, Missouri en 1942. Profesor emérito en la Universidad de Yale en ciencias Políticas, Estadísticas y Diseño Gráfico.

Conocido profesor en aspectos de diseño de información, cartas, diagramas o visualización de datos, sus libros son imprescindibles para cualquiera que quiera dedicarse a la infografía, además de ser libros joyas por lo cuidado de su edición.

Su trabajo se ha plasmado en tres hermosos e imprescindibles libros en los que trata acerca de cómo presentar todo tipo de información de la forma más clara posible. Sus tres libros tratan respectivamente –en sus propios términos– “acerca de la presentación de números, sustantivos y verbos”, considerados por muchos como lectura básica para toda persona que trate con una u otra forma de presentación de información.

Además de su trabajo académico y sus libros, Tufte es reconocido por su participación para la preparación de evidencias visuales en importantes juicios además de consultoría en sistemas de información para grandes empresas.

En 1983 en su libro “The Visual Display of Quantitative Information” -Demostración Visual de Información Cuantitativa- acuñó el término “Chartjunk” para definir aquellos elementos innecesarios o visualmente confusos en los gráficos. Los elementos de estos Chartjunk podrían ser líneas de rejilla pesadas u oscuras, ejes de tipos adornadas o marcos, cuadros o iconos dentro de gráficos de datos… Otra clase de Chartjunk son aquellos que hacen difícil entender los verdaderos datos que están siendo mostrados, como fondos ruidosos, diagramas de barras o elementos 3D.

«La decoración interior de gráfica genera mucha tinta que no dice nada nuevo al espectador”

Tufte también desarrolló los sparklines – una manera simple, condensada, de presentar las tendencias y la variación, asociadas a una medida tal como temperatura o actividad media de la bolsa. Éstos son de uso frecuente como elementos de un múltiplo pequeño representado en varias líneas.

Es un conocido adversario de las habituales presentaciones con PowerPoint, a lo que le ha dedicado dos libros: «PowerPoint is evil»(2003) ISSN 1059-1028 y The Cognitive Style of PowerPoint, 2nd Edition, ISBN 0961392169.

Wine Glasses

Tufte reside actualmente en Cheshire, Connecticut. Aunque periódicamente viaja alrededor de los Estados Unidos para ofrecer talleres «one-day» sobre la presentación de gráficos y  la información visual de los datos.

Su bibliografía imprescindible:
The Visual Display of Quantitative Information, 1983 ISBN 0961392142
Envisioning Information, 1990 ISBN 0961392118
Visual Explanations, 1996 ISBN 0961392126

Su web: http://www.edwardtufte.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?