Josep Pla-Narbona, considerado por muchos como uno de los pioneros del diseño gráfico de nuestro país, ha fallecido con 92 años. Miembro fundador y primer presidente de «Grafistas-Agrupación FAD» («ADG-FAD»), compatibilizó el diseño gráfico con otras disciplinas artísticas.
Diseñador gráfico, dibujante, grabador, escultor y pintor… nació en Barcelona (5 de febrero de 1928/13 de diciembre de 2020), se defendía de esa etiqueta de «pionero»:
«Yo no soy un pionero de nada, solo soy pionero de mí mismo… Dio la casualidad de que cuando la publicidad empezó a moverse, yo estaba allá» Josep Pla-Narbona (revista Yorokobu 2017)
Pla-Narbona recogió el Premio Nacional del Diseño en el 2004 y fue uno de los creadores de los premios LAUS. Heredero de Magritte y del surrealismo, aplicó este estilo en sus propuestas publicitarias, con las que buscaba impactar visualmente. Asimismo sus carteles y portadas, en las que la figura humana suele ser protagonista, son obras que nos retan visualmente y nos obligan a realizar más de un recorrido por ellas.
Tenemos la oportunidad de ver algunos de sus trabajos en el Museo del diseño de Barcelona, gracias a la donación que él mismo realizó en el 2013. En este museo se exponen unas 200 obras de Josep Pla-Narbona creadas entre 1947 y 2009.

Josep Pla-Narbona, «Tres bufones» Acuarela original, Lápiz, Tinta sobre papel grueso lápiz firmado y fechado en 1966

Pla-Narbona, Cartel para Jorigu, empresa de calcetines.

Pla-Narbona, España. Ministerio de información y turismo

Publicidad Nescafé, La lechera, 1962

Pla-Narbona, Juegos Olímpicos Barcelona 92