pla-narbona

Josep Pla-Narbona, considerado por muchos como uno de los pioneros del diseño gráfico de nuestro país, ha fallecido con 92 años. Miembro fundador y primer presidente de «Grafistas-Agrupación FAD» («ADG-FAD»), compatibilizó el diseño gráfico con otras disciplinas artísticas.

Diseñador gráfico, dibujante, grabador, escultor y pintor… nació en Barcelona (5 de febrero de 1928/13 de diciembre de 2020), se defendía de esa etiqueta de «pionero»:

«Yo no soy un pionero de nada, solo soy pionero de mí mismo… Dio la casualidad de que cuando la publicidad empezó a moverse, yo estaba allá» Josep Pla-Narbona (revista Yorokobu 2017)

Pla-Narbona recogió el Premio Nacional del Diseño en el 2004 y fue uno de los creadores de los premios LAUS. Heredero de Magritte y del surrealismo, aplicó este estilo en sus propuestas publicitarias, con las que buscaba impactar visualmente. Asimismo sus carteles y portadas, en las que la figura humana suele ser protagonista, son obras que nos retan visualmente y nos obligan a realizar más de un recorrido por ellas.

Tenemos la oportunidad de ver algunos de sus trabajos en el Museo del diseño de Barcelona, gracias a la donación que él mismo realizó en el 2013. En este museo se exponen unas 200 obras de Josep Pla-Narbona creadas entre 1947 y 2009.

Josep Pla Narbona, "Tres bufones" Acuarela original, Lápiz, Tinta sobre papel grueso lápiz firmado y fechado en 1966

Josep Pla-Narbona, «Tres bufones» Acuarela original, Lápiz, Tinta sobre papel grueso lápiz firmado y fechado en 1966

Pla Narbona, Cartel Jorigu

Pla-Narbona, Cartel para Jorigu, empresa de calcetines.

Pla Narbona, España. Ministerio de información y turismo

Pla-Narbona, España. Ministerio de información y turismo

Publicidad Nescafé, La lechera, 1962

Publicidad Nescafé, La lechera, 1962

Pla-Narbona, Juegos Olímpicos Barcelona 92

Pla-Narbona, Juegos Olímpicos Barcelona 92

Estudia diseño en el IAV

¿Quieres una formación especializada y flexible en diseño?

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?