Contratapa: no tiene un uso predeterminado. En las novelas se utiliza como resumen del texto principal o, en ciertos casos, para ubicar la biografía del autor. También, como continuación del concepto predominante o del diseño de la tapa.

Angulo o Cantoneras: Supone el vértice de los bordes de las tapas o cubiertas. Estos se refuerzan con diversos materiales como madera, guaflex…

Cabezada: Tira de tela con cordoncillo rayado que imita al antiguo cordel utilizado para coser la cabecera de los cuadernillos. Va insertada entre el lomo y la gasa que se adhiere a él, en la parte superior. Existe cabezada superior e inferior.
La función de la cabezada es decorativa, aunque serviría igualmente para ocultar el canto interior de cuadernillos que puede resultar antiestético.

Cajo: Considerado el reborde interior que forma el lomo de los cuadernillos, respecto del bloque de los mismos. El canto de los cuadernillos primeros y últimos se pliega en ángulo hacia fuera y sobresale del plano de las hojas.

Ceja: Considerado como el espacio de la tapa sobresaliente del bloque de cuadernillos cortados a medida. Se le conoce por muchos nombres, como contracanto, pestaña o cejilla. La misión de la ceja es proteger al cuerpo del libro del desgaste o roce. Se produce cuando las pastas son duras.

Bisagra: Considerado el reborde hacia dentro que forma el revestimiento del libro en la unión de lomo y tapas. Tiene forma de canalillo y sirve como zona de pliegue por donde giran las tapas al abrir el libro. Se produce en libros de tapa dura.

Separador de lectura: Es la cinta que unida al lomo se inserta entre las hojas, sobresaliendo por la parte inferior del libro. Su misión es abrir el libro por la hoja señalada cuando se tira de ella.

Tarlatana: Gasa, tela sintética o trozo de papel tela que se pega en el lomo de los cuadernillos para reforzar su unión. Se inserta entre la guarda y la tapa pegada a ella. Además sirve para mejorar la unión de los cuadernillos a las tapas a través de las guardas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?