En una situación de luz difusa, los colores aparecen ricos en matices. La diferencia menos acusada entre las zonas en sombra y las iluminadas permite un control más preciso de la exposición. Sin duda es la situación más fácil y cómoda para la toma fotográfica.

Los paisajes, retratos, bodegones y reportajes con luz difusa resultan agradables, técnicamente poco conflictivos, y permiten obtener colores brillantes y saturados. Para fotografiar una escena con colores muy saturados no es imprescindible hacerlo con sol directo.

Una consecuencia que se deriva de fotografiar con película de color en días nublados es la dominante azulada debida a la humedad atmosférica. La dominante se corrige con la ayuda de filtros que la contrarrestan, generalmente amarillos muy débiles. El filtro “skylight” para luz del cielo también es de gran ayuda.

Las tomas realizadas en una situación de luz muy difusa y con poco contraste producen negativos algo planos, ya que la falta de sombras acusadas tiende a uniformizar los elementos. En el caso de las tomas en color, el que los elementos de la fotografía tengan colores variados puede no ser un problema y sí, en muchos casos, una ventaja. Pero cuando las tomas se realizan en blanco y negro hay que tener tendencia a realizar una ligera sobreexposición. Exponer de medio a un diafragma más de lo que indica el exposímetro permite obtener negativos con más densidad y contraste.

EL PAISAJE

Los días nublados o lluviosos permiten una visión diferente y menos tópica de un paisaje. En estas condiciones no se suelen tomar fotografías, pues se las considera poco adecuadas, aunque son, precisamente, las que propician una luz poco habitual y una interpretación distinta del tema.

En los días muy nublados es conveniente no insistir excesivamente en los planos generales de la escena porque los fondos son grises y contribuyen a dar una sensación monótona y plomiza.

El color en la fotografía es un factor influyente pues hace que tengamos distintas sensaciones dependiendo del color predominante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?