Pese a que las orientaciones que se facilitan en las informaciones técnicas de las películas y en los manuales recomiendan que el fotógrafo se sitúe ante el motivo teniendo a su espalda el sol o la fuente de luz, la posición opuesta (es decir, el contraluz o iluminación posterior), puede dar grandes satisfacciones y proporcionar resultados absolutamente sorprendentes.

Por supuesto, el contraluz significa complicar un poco más las operaciones de encuadre, medición y exposición, pero sólo con esfuerzo y rompiendo normas es posible obtener fotografías poco convencionales. En estas condiciones de trabajo, el uso del parasol resulta siempre imprescindible.

Fotografiar con el sol frente a la cámara implica también asumir ciertos problemas menores que se derivan de la calidad del objetivo, pues un objetivo de poca calidad produce imágenes deficientes.

El contraluz resalta con precisión el contorno de la cabeza y el cuello de los avestruces, gracias al halo de luz que se produce, al tiempo que ambos elementos se destacan claramente contra el fondo oscuro. El uso del teleobjetivo contribuye al desenfoque del fondo y del ave que está situada en segundo término.

Además, es frecuente que en la fotografía aparezcan reflejos con la forma geométrico de los diafragmas. El fotógrafo hábil suele convertir los defectos en virtudes, para lo cual elige el tema adecuado a la calidad de su objetivo y, llegado el caso, sabe integrar en la composición los reflejos sobre la imagen; por otra parte, la falta de nitidez puede contribuir a dar atmósfera a la fotografía.

Una situación de contraluz se presenta también en interiores, cuando la cámara se enfoca hacia el exterior y éste se encuentra más iluminado que el interior. En estas circunstancias se deben extremar las precauciones, pues lo más probable es que se obtenga una fotografía en la cual el interior esté subexpuesto y el exterior sobreexpuesto, pero eligiendo la hora de la toma, de forma que la diferencia entre ambos ambientes no sea excesiva, se consiguen fotografías de gran belleza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?