A partir de hoy y hasta el 31 de mayo, la galería Cámara Oscura de Madrid acoge una exposición –“Self-gazing” con una colección que recoge las fotografías –y la vida- de esta joven sensual, polémica y artista británica. Con el nombre de Miss Aniela, se dio a conocer la estudiante británica Natalie Dybisz (Leeds, 1986) en Flickr. Calificada como una lolita que se autorretrata para los demás, sus imágenes de pose sexy, de carácter onírico, sus desdoblamientos en clones… han triunfado entre los internautas y sus 477 fotografías han sido visitadas por más de tres millones de personas desde que abriera su web hace dos años.

Los primeros trabajos de Miss Aniela presentaban un país de las maravillas alrededor de la idea del “yo múltiple”. Sus trabajos más recientes desarrollan el autoretrato introspectivo donde la luz en todas sus facetas baña la figura femenina desnuda o semi-desnuda. Una carga de erotismo casi místico se despliega a través de los ambientes, las narraciones secretas y el voyeurismo. Asimismo las fotos de Miss Aniela hacen abiertas alusiones a la pintura, con una meticulosa y “fantástica” post-producción digital que subraya el cuerpo femenino sin dejar de lado la inmediatez de la fotografía como medio.

No sabemos si además de rememorar a Balthus en sus imágenes, también comparte su máxima de “pintar como se reza” o, en su caso, fotografiar. Sus imágenes se encuentran más alejadas de ese signo de espiritualidad artística y más cercanas al exhibicionismo retador de la doble personalidad artistia/musa y en algunos casos con toque de “gran hermano” fotográfico, para componer mediante sus imágenes su autobiografía.

“I have always been creative, but since digital photography became my favourite mode of self-expression, I have stopped writing regularly in my diary. My images have become their own autobiography.”

La obra de Miss Aniela ha abierto un interesante debate sobre el desnudo femenino y su lugar en la historia del arte. Las polémicas que suelen provocar sus imágenes, criticadas por movimientos feministas, acusada por otros sectores de narcisista, pornográfica o exhibicionista, es contestada por esta mujer que se contempla a sí misma y controla su propia imagen sin complejos: “…Quería celebrar estar conmigo misma”.

Personalmente en sus interpretaciones artísticas nos quedamos con el original, especialmente con el inigualable Balthus, pero evidentemente Miss Aniela es un signo de estos tiempos, de las posibilidades de Internet y los medios digitales.

Cámara Oscura Galería de Arte (Alameda, 16. Madrid)
Inauguración: Jueves 17 a las 20.00
Exposición: 17 de abril-31 de mayo.
http://missaniela.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?