EL NÚMERO f/

A los números f/, que sirven para identificar las distintas aberturas, se les llama también “diafragmas”. Obsérvese que si aumenta el diámetro del haz, es decir, si pasa más luz, el número f/ disminuye, en contra de lo que, en principio, parecería lógico.

Los números f/ elevados (1 6, 22, etc.) corresponden, pues, a aberturas pequeñas, y los bajos (2, 2,8 … ) a diafragmas muy abiertos.

La abertura relativa o número f/ es un guarismo que se utiliza para identificar las diferentes aberturas del diafragma. El número f/ es con frecuencia un número decimal, ya que se obtiene dividiendo los dos factores que intervienen en la luminosidad de la imagen (distancia focal/diámetro de la abertura), con objeto de que su uso facilite el control de la luz. Dos aberturas con idéntico número f/ dejan pasar la misma cantidad de luz, cualquiera que sea el modelo de la cámara, si bien las lentes del objetivo absorben cierta luminosidad, que varía de una óptica a otra en función de su diseño, construcción y montaje. Desde los tiempos de Waterhouse, la denominación diafragma se aplica no sólo al mecanismo, sino también a los números f/ y a las aberturas que éstos representan. Por lo tanto, es normal decir “diafragma 5,6” al referirse a la abertura cuyo número f/ es 5,6.

Para racionalizar la construcción y el manejo de las cámaras, los fabricantes seleccionaron unas determinadas aberturas, que son las usadas con más frecuencia. Estos diafragmas forman una serie o escala normalizada en la que cada abertura deja pasar la mitad de intensidad de luz que la anterior y el doble que la siguiente.

Los números f/ o escalas de diafragma varían a tenor del tipo de cámara que se utilice. Las compactas más sencillas, por lo general, no disponen más que de dos o tres aberturas, que, a veces, están marcadas con símbolos. Por el contrario, los modelos de cámaras compactas más avanzados así como las cámaras réflex disponen de escalas de diafragma muy completas, a menos que sean automáticas y se haya dado prioridad a la velocidad.

En la escala, los números f/ bajos (4; 2,8; etc.) corresponden a grandes aberturas, mientras que los números elevados (1 6, 22, etc.) son diafragmas cerrados que dejan pasar poca luz, al contrario de lo que, en principio, pudiera parecer lógico. El diafragma 8, por ejemplo, es más cerrado que el 5,6 y más abierto que el 1 1.

Los fabricantes incorporan a las cámaras escalas de diafragmas más o menos amplias, según el modelo. Los objetivos para cámaras réflex de modelos avanzados cuentan con escalas muy completas.

Entre un diafragma y el siguiente se dice que media un punto de diafragma. Muchas cámaras disponen de uno o dos “clics” intermedios, que corresponden a fracciones de diafragma.

Abrir el diafragma significa “hacer más grande la abertura”, y cerrar el diafragma significa “hacer más pequeña la abertura”

Sabiendo que existen varios tipos fundamentales de fotos utilizaremos los distintos diafragmas.

  • SUBEXPUESTAS (falta de luz)– Cerraríamos el diafragma
  • SOBREXPUESTAS (mucha luz)– Abriríamos el diafragma
  • FOTOGRAFÍA NORMAL (condiciones normales)– el valor de diafragma sería f/5,6 f/8 f/11

Siempre teniendo en cuenta las condiciones de luz, la sensibilidad de nuestra pelícual, y la velocidad de obturación utilizada que son los factores que condicionan la exposición.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?