Amarillo, la última entrega de la afamada serie Blacksad creada y desarrollada por Juan Díaz Canales -guionista- y Juanjo Guarnido -dibujante-, ha sido la galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2014. Blacksad es una serie de historietas española de género negro «clásica» y protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistimos a diferentes casos del detective privado John Blacksad.
Desde su aparición el cómic ha cosechado una notable lista de premios -dos premios Eisner, entre otros- y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión -no sólo europeos, sino también de dibujantes estadounidenses como Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Joe Kubert- y un sorprendente éxito de ventas.
John Blacksad -el gato detective más famoso del cómic actual- y sus creadores, reciben un premio institucional nacional que se suma a la unanimidad del mercado internacional y profesional que ya habían reconocido con creces la calidad de este trabajo. Esperemos que Díaz Canales y Guarnido si acepten este bien merecido galardón.