A veces nos planteamos desafíos tan grandes como un elefante y en otras ocasiones son retos de hormigas obreras, que casi no descansan y se entregan con total dedicación a una labor. Es el trabajo por y para hormigas de Lorraine Loots. Una mínima pero delicada ilustración cada día del año y durante dos años.
Aunque en principio podamos despreciar a las hormigas por su tamaño y creer que con un pisotón podemos acabar con muchas de ellas, no debemos olvidar que son los propios elefantes los que se asustan de las hormigas y sus picotazos, mediante los cuales hacen que los elefantes africanos no se puedan acercar a uno de sus manjares favoritos, las acacias. Y aunque no seamos elefantes ni temamos sus mordiscos, cualquiera de nosotros podemos sentir una cierta indefensión ante su superioridad numérica.
Esa superioridad numérica, esa dedicación incansable y diaria es la que ha demostrado la ilustradora Lorraine Loots en su proyecto 365 Painting for Ants un proyecto que comenzó el 1 de enero del 2013, en el que se desafió a si misma a crear una pintura en miniatura todos los días durante todo el año y con temáticas diferentes. En enero del 2014, las 365 piezas fueron expuestas en Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Este archivo de las pinturas correspondientes al 2013, se pueden ver en su sitio de Tumblr.
En el 2014 Ciudad del Cabo fue designada como Capital Mundial del Diseño, por lo que Lorraine decidió repetir su desafío un año más, aunque en este caso teniendo como temática la propia ciudad y con el nombre Postcards for Ants. Esta nueva remesa anual de postales para hormigas, una cada día, se expondrá en enero del 2015, una vez completado el minucioso y detallista trabajo de hormigas.
Durante dos años esta ilustradora sudafricana nos ha deleitado con un universo en miniatura lleno de encanto y delicadeza, un mundo que tiene que ser contemplado de cerca o con lupa para quedarnos con los detalles de una flor, una camioneta, un pájaro, un edificio o cualquier elemento digno de ser realizado y mostrado a las hormigas. Esperemos que en el 2015 sigamos disfrutando de las nuevas y mínimas creaciones para hormigas de Lorraine, porque a veces hay que acercarse mucho a las cosas para conocerlas bien y otorgarles todo su valor.
Puedes saber más sobre su trabajo en: Su página web, su cuenta de Instagram, cuenta de Twitter o Facebook.