Pages Menu
Categories Menu

por May 6, 2014 en General, Infografía |

24 herramientas gráficas online.

24 herramientas gráficas online.

Las infografías están de moda y no sólo en medios de comunicación, sino también como una forma de representación gráfica de cualquier información que queramos difundir y que nos permite poderla compartir en distintos medios digitales y redes sociales. Tanto empresas como otros tipos de usuarios, pueden adoptar la forma infográfica como un medio que les permite difundir de una forma rápida y sencilla una determinada información. 

La utilización habitual de esta forma gráfica para presentar la información ha hecho que surjan diferentes herramientas digitales que nos ayudan en su elaboración y que están pensadas para aquellas personas o entes que no tienen conocimientos suficientes de herramientas más complejas o bien que quieren agilizar en la realización de las mismas, no importando tanto la utilización de elementos estandarizados. También muchas de estas herramientas son interesantes para la creación de ciertos elementos gráficos o representaciones gráficas estadísticas, que podremos incorporar a una infografía mayor.

Cada vez más marcas recurren a las infografías para presentar productos o diferentes estrategias de marketing de contenidos. Y lo cierto es que estas herramientas nos ayudan a una representación rápida de los conceptos y presentación de esa información. Vamos a nombrar algunas de estas posibilidades gráficas que podremos usar en determinados casos: 

  • Piktochart: es un editor online de imágenes que está diseñado específicamente para crear infografías. Es gratuito aunque si queremos tener acceso a funcionalidades más avanzadas deberemos pagar una cuota de suscripción.
  • Infogr.am: otra solución online muy útil para crear de manera rápida y sencilla infografías y tablas interactivas. Infogr.am tiene una hoja de cálculo integrada para la edición de datos fácil. También podemos importar archivos de XLS, XLSX y CSV.
  • Visual.ly: nos permite generar infografías de manera sencilla y rápida apoyándose en métricas de redes sociales como Twitter y Facebook. Es una plataforma gratuita.
  • Fluxvfx: es una herramienta para crear infografía en formato vídeo. Dispone de una amplia selección de plantillas aunque es necesario suscribirse y no es gratuita. 
  • Many Eyes de IBM: proporciona al usuario la posibilidad de cargar sus propios datos, almacenarlos en la plataforma y crear con ellos visualizaciones profesionales. Genera más de veinte modalidades de gráficos de datos. Estos se incorporan a partir de la estructura de una hoja de cálculo y después se elige el tipo de visualización. Es especialmente interesante cuando la cantidad de datos es grande.
  • Vizualize.me: es una aplicación para crear infografías del curriculum vitae del usuario. Vizualize.me trabaja a partir de la información del perfil del usuario en LinkedIn.

vizualize.me Vizualize.me

  • Vizify: es una aplicación que actualmente pertenece a yahoo y asociada a Twitter para generar infografías con información del perfil del usuario: seguidores, post más retwitteados…
  • Creately: es una herramienta que permite al usuario crear diagramas y tablas profesionales tomando como base diversas plantillas.
 

creately Creately

  • Stat Silk: ofrece una gama de software basado en la web y escritorio para atender a las diversas necesidades de mapeo y visualización.
  • Hohli: sirve para crear tablas y gráficos online, tomando con base varios modelos. Menos atractiva que otras que hemos presentado anteriormente.

statsilk Statsilk

  • Google Chart Tools: se pueden crear hasta doce tipos de gráficos interactivos diferentes sustituyendo los datos y estilos en el código. Los más avanzados pueden conectar datos en tiempo real. El resultado es compatible con todos los navegadores y dispositivos móviles. Es una manera muy útil de transformar datos públicos en infografías que pueden ser añadidas después a las webs y blogs del usuario.
  • Tagxedo: es una herramienta que transforma una serie de palabras predeterminadas en nubes de tags muy atractivas.

google Google Charts

  • Wordle: en la misma línea que la anterior, es una manera simple de crear visualizaciones atractivas de grupos de palabras.
  • Cacoo: es una herramienta de dibujo que permite al usuario crear diagramas, tablas y gráficos online. 

wordle Wordl

  • Easel.ly: cuenta con unas plantillas de diseño editables sobre las que se puede añadir pictogramas de una librería de formas, así como importar imágenes. Estas opciones y la posibilidad de crear una plantilla propia desde cero, lo convierten en un editor de gráficos online interesante.
  • Umapper: Mapas personalizados con aplicaciones que apenas requieren aprendizaje. Este servicio agrega opciones de otros para crear mapas a medida en Flash e incrustables en Web. Se puede elegir entre distintos proveedores de mapas (Bing, Google, OpenStreetMap, CloudMade o Yahoo) y entre distintas plantillas.  

Easely Easely

  • Dipity o Timerime: Son dos recursos Web que nos permiten crearnos algo tan habitual en las infografías como es la cronología. La sucesión temporal de eventos es más atractiva si tiene elementos gráficos y es interactiva. Estos servicios, Dipity o Timerime, permiten construir en ellos cronologías que luego podremos incrustar en otras webs.

Timerime Timerime

  • Timeline JS: Una herramienta de código abierto que permite crear líneas de tiempo interactivas y está disponible en 40 idiomas. Se puede crear una línea de tiempo con una hoja de cálculo de Google y una vez generada esta línea de tiempo, copiar el código de inserción y pegarlo en el sitio web. 

Timeline Timeline

  • Thinklink: Nos permite incorporar información interactiva a nuestras imágenes, ya sea texto, enlaces, música, vídeo…
  • Rich Chart Live: De manera fácil y rápida, permite diseñar gráficas animadas. Ofrece más de 10 plantillas y los datos se pueden copiar y pegar desde una Hoja de Cálculo. El programa está basado en tecnología Flash y las gráficas creadas se pueden incrustar tanto en un sitio Web como en un blog.

Thinglink Thinglink

  • iCharts: Buena herramienta -versión gratuita con limitaciones- para crear gráficos a partir de datos tabulados en una Hoja de Cálculo de Excel o de Google Docs. Las gráficas se pueden embeber en una página Web o en un Blog. 
  • Lucid Chart: En este sitio Web se pueden crear diferentes tipos de gráficos y diagramas (redes, procesos, mapas mentales, diagramas de ven, diagramas de flujo…). Una interfaz muy intuitiva en la cual los elementos de los diagramas se arrastran desde una paleta de iconos y se sueltan en el área de trabajo. La versión gratuita solo permite 60 objetos por documento.

Lucid Lucidcharts

  • Statplanet: StatPlanet es utilizado por muchos tipos de organizaciones, incluidas las organizaciones de las Naciones Unidas (como la UNESCO), los organismos gubernamentales (como la NASA), y compañías Fortune 500 (como Dell y Siemens). 
Permite crear mapas interactivos que se pueden personalizar o una infografía de múltiples funciones, que puede incluir gráficos interactivos u otro tipo de gráficos. El sitio guarda estadísticas mundiales. Esta disponible tanto online o bien para descargar el programa gratis. 

StatPlanet StatPlanet

Estos recursos online son susceptibles de que cambien a lo largo del tiempo o sean comprados por otras compañías y dejen de prestar su función actual. Asimismo siempre es conveniente que hagamos búsquedas de nuevos servicios o herramientas online que nos puedan interesar.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. herramientas para representación gráfica | apuntes - […] https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/infografia/24-herramientas-graficas-online/ […]
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!