Es habitual que la tipografía sea subestimada por el diseñador gráfico o Web a la hora del desarrollo de un trabajo, sin tener en cuenta que es uno de los elementos fundamentales que será capaz de hacer destacar o fracasar nuestro trabajo.

Nos centramos en otros aspectos como en el “estética” del diseño, la selección de color, la composición y distribución de los elementos, la funcionalidad… y quizás nos olvidamos de una buena selección tipográfica, de lo que “dice” una tipografía u otra o de esa pequeña arquitectura del tipo que actúa a favor o en contra de lo que queremos transmitir.

Estas 5 infografías sobre tipografías nos permiten conocer un poco más sobre la tipografía, su expresividad, historia, elección… merece la pena echarles un vistazo.

  1. La psicología de la fuente.
    Las elección de la fuente es crucial para que consigamos transmitir nuestro carácter. Nos permiten poder perfeccionar nuestra marca y poder obtener una respuesta emocional de aquellos que nos ven. A través de la fuente podemos transmitir nuestra algunos aspectos de nuestra forma de ser, de nuestro estilo e identidad: ser más amigables, desenfadados, clásicos, serios, objetivos, elegantes, creativos, expresivos… La utilización de la fuente adecuada nos puede ayudar a configurar nuestra forma de “ser” o “estar” en el mercado, nuestra identidad. En esta infografía podemos ver algunos aspectos “psicológicos” que tienen los diferentes tipos. Más sobre la psicología de la fuente.

    Tipografía y psicología.

    Tipografía y psicología.

  2. Personificación tipográfica.
    A veces entendemos mejor las cosas cuando las personificamos, ya sabemos que “El hombre es la medida de todas las cosas” como indicaba Protágoras y como bien han resentido otro, como Le Corbusier.
    En este caso esta infografía personifica cada grupo/clasificación de tipos y consigue representar bastante bien su carácter. Este trabajo está creado por Adam Ladd y te lo puedes bajar en PDF.

    Personalización de la tipografía.

    Personificación de la tipografía.

  3. Historia de la tipografía.
    No es fácil conocer la historia de la tipografía a través de una sola infografía, pero si que podemos tener algunos hitos y detalles de esta historia que pueden ser simpáticos y que se recogen en esta infografía de Mashable.

    Una historia de la tipografía.

  4. Tabla periódica tipográfica.
    De esta ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog. Cien fuentes recogidas en esta tabla periódica de las tipografías que están ordenadas por Familia y/o clase Tipográfica, Rango, Símbolo, Tipografía, Diseñador y Año de diseño. Para ver más información sobre esta tabla, lo mejor es visitar la web.

    Tabla periódica tipográfica.

    Tabla periódica tipográfica.

  5. Por o para qué necesitamos el tipo.
    Quizás esta sea la infografía más original aquí recogida, la más compleja y la que quizás nos pueda orientar más en la elección tipográfica para nuestro trabajo,  si es que somos capaces de seguir los diferentes caminos.
    Un diagrama de flujo que nos lleva a través de diferentes preguntas, opciones, idas y venidas, a esa selección tipográfica que estamos buscando.

    Diagrama de opciones y elecciones tipográficas.

    Diagrama de opciones y elecciones tipográficas.

Estas infografías no solucionan el problema que puede suponer una buena selección o elección tipográfica para nuestro trabajo, pero si que nos ayudará. Cuanto más conozcamos sobre tipografía, más sencillo será poder trabajar con ellas.

Esta entrada está basada en 5 Fascinating Font Infographics

Concurso FB “Diseña tu verano”

Concurso FB “Diseña tu verano”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?