cannes1

Desde hace dos años SapientNitro y el Internacional de Creatividad Cannes Lions realizan infografías diarias casi en tiempo real en las que se representan estadísticas y otros datos del propio . Este año, que se conmemoraban los 60 años del , además de los datos destacados de esos días, también se han representado en las infografías las seis décadas del .

De esta forma, a través de las infografías y de los datos y estadísticas que en ellas se recogen, se ha mirado al pasado no sólo para ver la evolución del propio festival, sino también de la propia industria de la .

La primera es de la década de los 50 y aunque se contó con la participación de doce mil delegados, para la primera edición del festival celebrada 1954 sólo participaron 130.

cannes_lions_infographic1_1950

También se recoge que Estados Unidos ha sido el país con más Gran Prix obtenidos, mientras que en cuanto a las agencias y marcas, DDB y Nike se llevan dicho reconocimiento. Podemos ver la mítica campaña que creó Leo Burnett para Marlboro, el hombre Marlboro. Ver la infografía a tamaño completo.

La segunda infografía es la que recoge la década de los años 60, con una estética popera y psicodélica propia de esos años aparecen los ganadores del Gran Premio, así como el trabajo de la pionera Paula Green -primera mujer creativa de DDB- conocida principalmente por ser autora de la letra de la canción “Look for the Union Label” y la creadora de la campaña y lema de Avis “We Try Harder” -Nos esforzamos más-. Ver la infografía a tamaño completo.

cannes_lions_infographics2_1960

La tercera infografía que homenajea estas seis décadas de festival es la de la década de los 70. Presenta los últimos premios y lo mejor de los años 70 con una estética punk inspirada en Jamie Reid, famoso diseñador de cartel para los Sex Pistols “Anarchy in the UK “, considerado como la obra fundamental y distintiva de  la estética visual punk.

AnarchyInTheUKPoster

La cara de los años 70 no podía ser otra que la diseñadora de moda y empresaria inglesa Vivienne Westwood con la cita “To Engage with the world, fight for something” -Comprometerse con el mundo, luchar por algo-. Westwood es considerada como la principal responsable de la estética asociada con el punk y el New Wave. Ver la infografía a tamaño completo.

cannes_lions_infographics_1970

Una campaña significativa de esos años es la que realizó Saatchi & Saatchi en 1978 para el partido conservador que lideraba Margaret Tatcher con el lema “Labour isn’t working” -El laborismo no está funcionando-.

23

O la famosa campaña de The Health Education Council -Consejo de Educación para la Salud- creada por Cramer Saatchi, “Pregnant man” -Hombre embarazado- Estos carteles se distribuyen por miles para concienciar a los hombres a buscar asesoramiento sobre la anticoncepción. El Dr. Bill Jones, Director General de la Consejería de Educación de la Salud dijo “Queremos hacer que cualquier hombre ignorante o irreflexivo detenerse y considerar el sufrimiento y los problemas que puede causar a través de un embarazo no planeado”.

61

La cuarta infografía en la celebración de estos sesenta años de premios, está dedicada a la década de 1980. La infografía incluye obras de PixelBlock. La cita del día, “Me das asco, pero voy a coger su dinero”, proviene de la participación de Conan O’Brien en una mesa redonda sobre la integración de la marca. Ver infografía a tamaño completo.

cannes-lions-infographic4-1980s

Como creativo destacado Lee Clow, que aparece junto a una referencia del anuncio de Apple Mac 1984. Clow es un “gurú” de la publicidad conocido, entre otras muchas campañas, por co-crear – junto con Steve Hayden – el anuncio de Apple 1984 y el revolucionario slogan ” Think Different “. Con 60 segundos de duración y un presupuesto de 900.000 dólares, se considera que es una obra maestra en la publicidad.

604px-Apple_logo_Think_Different_vectorized

La quinta infografía, la dedicada a la década de 1990 incluye una cita del artista David Kapp: “If you’re being authentic you’ll find an audience” -Si usted está algo auténtico encontrará una audiencia-. Como vendedor creativo del año (2013) es nombrada Coca Cola. Ver infografía a tamaño completo.

cannes-lions-infographic5-1990s

La “realidad publicitaria” de Henkel es nombrada como la campaña de 1990 y como personaje que cambió el juego o las reglas de la publicidad en la década de 1990 es la creativa digital brasileña Fernanda Romano. La campaña de Henkel consistía en una cámara web dirigida a un monitor de ordenador que estaba pegado a la pared. Los espectadores podían escribir lo que quisieran y ver el pop-up en la pantalla, todo en tiempo real. Es una demostración del producto en tiempo real en la Web, que nunca se había hecho antes y que marca una nueva forma de llegar a un consumidor cada día más escéptico.

La sexta y última infografía de Cannes Lions 2013 -un 6 acompañado de un botón de certificado- está dedicada a la primera década del siglo 21, la década del 2000. El personaje que en este caso designan como responsable del cambio es Bob Greenberg, fundador de R/GA, empresa de producción digital de efectos visuales, diseño de gráficos 3D y motion graphics. Ver la infografía a tamaño completo.

cannes_lions_infographics_2000

En el 2006 se creó Nike+ que nació como una colaboración entre Nike, Apple y R/GA. Un zapato para correr, una aplicación para iPhone e iPod y una plataforma en línea para una comunidad global de corredores.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es el lugar de encuentro de los profesionales que trabajan en la comunicación, publicidad y marketing. Más de 34.000 piezas de todo el mundo se exhiben y compiten en esos días de junio en los que se celebra el festival con el objetivo de conseguir los prestigiosos leones. En los días del festival también se celebran charlas, exposiciones, clases magistrales, seminarios…

Sapient Corporation es una empresa de outsourcing y consultoría que ofrece diferentes servicios, marketing y tecnología. La empresa cuenta con tres divisiones, SapientNitro, Sapient Global Markets y Sapient Servicios Gobierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?