¿Quién no ha oído hablar del número de oro, de la regla áurea, la proporción áurea…?

No hay una norma que nos indique la división perfecta, pero existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina “La regla Áurea”, también conocida como “sección áurea”. La creó Vitruvio, la autoridad romana en arquitectura. Ideó un sistema de cálculo matemático de la división pictórica, para seccionar los espacios en partes iguales y así conseguir una mejor composición.

La búsqueda de un formato armónico ha sido durante toda la historia una obsesión para los artistas. La sección áurea fue el resultado del interés de arquitectos y escultores griegos y romanos por el hallazgo de estas proporciones “doradas”. Un sistema de cálculo matemático de la división del plano, para seccionar los espacios en partes iguales y así conseguir una mejor composición.

Se basa en el principio general de contemplar un espacio rectangular dividido, a grandes rasgos, en terceras partes, tanto vertical como horizontalmente. O, explicado de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en “rectángulo áureo”. Se llega a la proporción a:b = c:a. Al situar los elementos primordiales de diseño en una de estas líneas, se cobra conciencia del equilibrio creado entre estos elementos y el resto del diseño.

Y que más decir… mucho, pero en conclusión y especialmente para todos los amantes de la naturaleza, que nos fijemos en sus composiciones, las diferentes armonías de color y en sus múltiples detalles, porque ahí puede estar nuestra principal fuente de inspiración y las leyes más puras de la belleza. ¿Salimos al campo? Slow y a disfrutar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?