Un tema recurrente de nuestros alumnos, y de otros que no lo son, es preguntar cuanto deben cobrar por un trabajo determinado.

La contestación siempre es complicada porque no son pocos los parámetros que se deben tener en cuenta para poder presupuestar correctamente y abrir la puerta a un nuevo cliente.

Para ayudarnos en esta tarea tenemos un librito interesante que ya tiene varias ediciones encima. Yo tengo una antigua, y ahora se presenta la edición 2009, que supongo estará actualizada a la nueva conyuntura económica. Es decir a esta crisis galopante que amenaza con llevarnos a la ruina.

Se trata del El valor del Diseño que en edición de 189 páginas en tapa dura nos presenta la Asociación de Diseñadores de Valencia.

Una vez repasados los precios propuestos en la guía he de decir que como aproximación puede valer, pero poco más. Los precios son excesivamente altos y están muy por encima de lo que un estudio medio de diseño puede cobrar en España, y más en estos años de crisis.

Ya en su primera edición, la que yo tengo, adolecía del mismo defecto, al presentar precios excesivamente altos para un mercado donde la valoración del diseño es más bien escasa.

En todo caso como acercamiento puede valer, pero honestamente creo que es más sensato ahorrarnos el dinero y emplear el tiempo en tratar de determinar cual es el precio óptimo para nuestro estudio atendiendo a los siguientes parámetros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?