Hace unos días telefónica anunció que desde ahora Movistar será la única marca comercial y unificará todos los productos de la operadora, tanto fijos como móviles, quedando la denominación Telefónica sólo como enseña institucional, es decir en las relaciones con inversores, empleados, fundación… y perdiendo esta su color pistacho para quedarse en blanco.

La nueva logomarca ha suavizado sus formas y según Belén Amatriain –directora de marketing- se presenta “menos juvenil”. Según mi punto de vista, ha perdido la apariencia de blandiblú o globosa y se acerca más al aspecto de 3D en plastilina.

Al nombre Movistar se le añadirá un apelativo con el servicio, de forma que la clientela no se despiste, por tanto iremos viendo como surge Movistar Fija, Movistar Banda Ancha, Movistar Móviles, Movistar Televisión… La transición se hará de una forma progresiva y distinta dependiendo de los países, pero se espera que entre la primavera y otoño del 2010 se producirá el lanzamiento de la nueva marca o la marca remodelada, con la excepción de Brasil que será en el 2011.

Estos cambios van en la línea de lo que han hecho otros operadores como Vodafone, que ha unificado bajo esta marca todos sus servicios o France Telecom con Orange, sólo que en el caso de Telefónica se seguirá manteniendo la marca O2 en Europa y Vivo en Brasil.

Otra de las novedades en cuanto a esta nueva identidad que se creará es que irá acompañada de la figura del “Guardián de la marca” o de los guardianes, ya que habrá unas seis personas que se ocupen de vigilar internacionalmente que se emplea correctamente la marca comercial y los valores que representa: innovación con visión de futuro, accesibilidad, proximidad, flexibilidad, alegría, claridad, liderazgo… lo que cualquier compañía desea representar.

Hasta ahora Telefónica ha sido la master brand del Grupo Telefónica aportando, con sus más de 80 años de historia, solvencia, garantía y respaldo al resto de las marcas en cada sector. En un futuro próximo será Movistar –también llamada por algunos Vomistar- la que desarrolle ese papel después de una historia de evolución y cambios en la forma de presentarse desde su nacimiento en los años 90.

En sus comienzos, la marca se presentaba con la palabra «MoviStar» acompañada de la T formada por puntos característica de Telefónica en aquella época, logotipo muy similar al de su empresa «hermana» MoviLine de telefonía móvil analógica. La palabra MoviStar tenía las letras «Movi» de color turquesa, y la «T» y «Star» en color dorado. El punto de la i era una estrella dorada también.

Más adelante Telefónica cambió de marca por la que actualmente tiene, y el logotipo de la operadora móvil perdió la T, quedándose sólo con «MoviStar» en los colores y formas antes indicados.

Pero esta imagen no duró mucho y pronto se adaptó a la nueva imagen de su grupo, con las palabras Telefónica MoviStar, con «Telefónica» en su verde característico, y en una versión especial, con el subrayado láser pegado a las letras; y «MoviStar» en color blanco y ya sin la estrella en el punto de la i.

El logotipo que hasta ahora ha tenido Movistar y que nació en el 2005, han sido dos versiones principales de la marca, una M de formas redondeadas de color verde y con degradados hasta el amarillo (si está sobre fondo azul corporativo –Reflex Blue-) o azul hasta el celeste sobre fondos blancos, acompañada de la palabra «movistar» en minúsculas.

En las comunicaciones de la compañía se han empleado las minúsculas al escribir el nombre excepto si es la primera palabra de una frase, es decir, tal y como si fuera una palabra común, aunque esto no siempre se ha cumplido y es fácil que encontremos en medio de una frase «Movistar». Telefónica además suele usar la negrita para distinguirla del resto del texto.

Una vez anunciado, ahora sólo nos queda ver sus nuevas aplicaciones, así como las campañas que se vayan desarrollando para la implantación de la nueva marca, aunque el objetivo parece ser que es minimizar los costes de esta transición de poderes a Movistar.

¿Te gusta la nueva imagen? ¿Crees que ha mejorado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?