Pages Menu
Categories Menu

por May 5, 2015 en General, Packaging |

7 recomendaciones sobre color y código de barras.

7 recomendaciones sobre color y código de barras.

Si ya comentábamos anteriormente que el tamaño importa a la hora de aplicar el código de barras en un diseño hoy veremos que el color es también fundamental para que cumpla su función y pueda ser escaneado sin problemas, ya que los lectores láser hacen la decodificación en base al contraste entre las zonas claras y oscuras del símbolo. Veamos 7 recomendaciones en cuanto la combinación del color y el código de barras.

Combinación de colores legibles: Evidentemente el color más legible siempre es el negro sobre blanco, pero no siempre son esos los colores que queremos aplicar en nuestro envase y podemos mantener la legibilidad también con otras combinaciones:

  • 1. Otros colores que también tienen una buena legibilidad sobre blanco son el azul, el verde y el marrón, cuanto más oscuras estas tonalidades, mejor.
  • 2. Si no queremos que nuestro fondo sea blanco, otras opciones que pueden mantener legibilidad es un fondo amarillo sobre el que se imprima el código de barras en negro, azul, verde o marrón.
  • 3. Estas tonalidades de código de barras -negro, azul, verde o marrón- también pueden ser legibles sobre fondos rojos o naranjas.
Colores legibles.

Colores legibles.

Combinaciones de colores no legibles: Evidentemente cuando no tengamos un buen contraste entre el color de impresión del código de barras y el fondo, no conseguiremos una buena lectura de este y habremos realizado un mal diseño. Puede haber muchas combinaciones que no sean adecuadas, pero señalaremos algunas de las que deberemos huir si queremos mantener la legibilidad:

  • 4. Sobre blanco no deberemos utilizar colores como el amarillo, el naranja, el marrón claro, el rojo o el color oro o plata. Si estamos utilizando el negro en nuestro código de barras, éste no deberemos aplicarlos en fondos con colores de tonalidad verde, marrones oscuros o azul.
  • 5. Si hemos decidido que nuestro código será en rojo, no deberemos aplicarlo sobre verde, azul o marrón claro.
  • 6. En fondos verdes también deberemos evitar la impresión del código de barras en azul.
  • 7. Por último, si tenemos un envase impreso en oro, no deberemos aplicar el código de barras en colores como el negro, el naranja o el rojo.
Colores no legibles.

Colores no legibles.

En cualquier caso, siempre es fundamental que realicemos una prueba de color y correcta lectura cuando estemos utilizando algunos colores con los que podamos tener una mínima duda y especialmente si aplicamos algunos tonos anaranjados, marrones o rojos. Recordemos que el diseño de un envase es fundamental, pero que en el código de barras no deberemos tener ninguna duda en cuanto a su correcta lectura y decodificación.

Legibilidad y color.

Legibilidad y color.

Instituto de Artes Visuales, revolución creativa.

Instituto de Artes Visuales, revolución creativa.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!