fbpx

El color y el código de barras importa.

Ya vimos en los 6 consejos del tamaño en los códigos de barras que el tamaño es un elemento a tener en consideración.

Hoy veremos que el color es también fundamental para que cumpla su función y pueda ser escaneado sin problemas, ya que los lectores láser hacen la decodificación en base al contraste entre las zonas claras y oscuras del símbolo.

Veamos 7 recomendaciones en cuanto la combinación del color y el código de barras.

Combinación de colores legibles

Evidentemente el color más legible siempre es el negro sobre blanco.

Pero no siempre son esos los colores que queremos aplicar en nuestro envase y podemos mantener la legibilidad también con otras combinaciones:

  • Otros colores que también tienen una buena legibilidad sobre blanco son el azul, el verde y el marrón, cuanto más oscuras estas tonalidades, mejor.
  • Si no queremos que nuestro fondo sea blanco, otras opciones que pueden mantener legibilidad es un fondo amarillo sobre el que se imprima el código de barras en negro, azul, verde o marrón.
  • Estas tonalidades de código de barras -negro, azul, verde o marrón- también pueden ser legibles sobre fondos rojos o naranjas.
Colores legibles.

Colores legibles.

Combinaciones de colores no legibles

Evidentemente cuando no tengamos un buen contraste entre el color de impresión del código de barras y el fondo, no conseguiremos una buena lectura de este y habremos realizado un mal diseño.

Puede haber muchas combinaciones que no sean adecuadas, pero señalaremos algunas de las que deberemos huir si queremos mantener la legibilidad:

  • Sobre blanco no deberemos utilizar colores como el amarillo, el naranja, el marrón claro, el rojo o el color oro o plata. Si estamos utilizando el negro en nuestro código de barras, éste no deberemos aplicarlos en fondos con colores de tonalidad verde, marrones oscuros o azul.
  • Si hemos decidido que nuestro código será en rojo, no deberemos aplicarlo sobre verde, azul o marrón claro.
  • En fondos verdes también deberemos evitar la impresión del código de barras en azul.
  • Por último, si tenemos un envase impreso en oro, no deberemos aplicar el código de barras en colores como el negro, el naranja o el rojo.
Colores no legibles.

Colores no legibles.

En cualquier caso, siempre es fundamental que realicemos una prueba de color y correcta lectura cuando estemos utilizando algunos colores con los que podamos tener una mínima duda y especialmente si aplicamos algunos tonos anaranjados, marrones o rojos.

Recordemos que el diseño de un envase es fundamental, pero que en el código de barras no deberemos tener ninguna duda en cuanto a su correcta lectura y decodificación.

Legibilidad y color.

Legibilidad y color.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando...

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?