El whisky DYC ha cumplido 50 años en el mercado y en estas cinco décadas tanto su imagen como su percepción por el mercado ha cambiado considerablemente. Su historia además, es un ejemplo de iniciativa y creatividad que nos indica que siempre puede haber un camino, incluso en las fatalidades, si sabemos buscarlo y ponemos empeño en ello.
Nicomedes García Gómez (1901-1989), fue el padre de DYC, de Anís Castellana, de la empresa Autobuses Res, de la naviera Nicomedes García o de la famosa agencia Azor por su creación del Toro de Osborne. Todo un emprendedor que comenzó con el whisky en 1929 por un problema en una partida de cerveza Mahou que él distribuía en Segovia y que se estropeó, entonces decidió destilar los barriles estropeados y que durmieran durante dos años en barricas de roble.
Desde este acontecimiento debieron pasar años y sortear diversos problemas hasta que en 1963 salieran las primeras cajas de DYC (Destilerías y Crianza) desde la serranía segoviana. La historia de esta aventura del primer whisky español ha sido recogida en un libro escrito por Fernando Montañés -periodista especializado en marketing y profesor de Publicidad en las universidades Antonio de Nebrija y Autónoma de Madrid- que ha escrito “50 años de DYC, el éxito de una marca”, un ejemplar para coleccionistas y apasionados de la marca.
En el 2007 la marca cambió su imagen después de 48 años y actualizó su diseño para potenciar nuevos atributos que le acercaran al público joven. Este cambio fue en cargado por Beam Global –actual propietario de la marca- a La Cía packaging & branding, con el objetivo de reinterpretar las señas de identidad sin que perdiera su identidad y personalidad de la marca.
La banda dorada del logotipo se siguió manteniendo, aunque ya con forma de pastilla. La tipografía también se modificó, aunque se siguió manteniendo el color negro original de la etiqueta del whisky de 5 años, cuyo fondo cambió del amarillo a un tono más tostado, más elegante y con más referencias a un proceso de envejecimiento. El color negro adquirió más protagonismo en la etiqueta, especialmente en el de 8 años, que también incorpora una pastilla roja con los datos técnicos de la bebida. Asimismo también en rojo y en todas las etiquetas de la gama, se incorpora la firma de su fundador.
El último trabajo de La Cía para este whisky y con motivo del 50 aniversario ha sido la creación DYC ‘Single Malt’ un whisky exclusivo realizado con la esencia de una sola malta, de manera que su aroma y textura lo hacen señero. whisky Single Malt de edición limitada, ha sido elaborado con una de las mejores cebada del mundo y envejecido durante casi una década en ocho exclusivas barricas de roble americano.
La empresa de diseño la presenta así: “Una botella elegante, simple, sincera e impactante por su absoluto desnudo para dar paso al contenido y una serigrafía acorde para la ocasión, hacen de este whisky un producto sublime. Todo acompañado y guardado en una caja cilíndrica con tintes de manufactura que recuerda lo exquisito de esta pieza”.
Si por algo se ha caracterizado la marca es por hacer una publicidad bastante acertada y diferente a la que hacían otras bebidas espirituosas, como en sus primeros anuncios y carteles en los que la mujer aparecía alternando con el hombre cuando a la mujer en esos años normalmente se le ubicaba en otros contextos.
También en anuncios más cercanos en el tiempo que nos han dejado una serie de eslóganes que muchos recordamos, el más famoso “Gente sin complejos” significó un giro en la percepción de la marca, aunque también hubo otros como “DYC une” o el reciente “Abre tu mundo” que intentaban seguir esa misma línea de acercarse de una forma desenfadada al consumidor joven.
Beam Global España SA, actual propietaria de la marca, es una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España con una cuota de mercado superior al 14%, una plantilla de 425 empleados y seis centros de elaboración ubicados en Jerez de la Frontera, el Puerto de Santamaría, Tomelloso, Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. Actualmente la compañía comercializa marcas de tanto prestigio y tradición en nuestro país como Whisky DYC, DYC 8, DYC Pure Malt, Larios, Larios 12, Anís Castellana, Jim Beam, Maker’s Mark, Courvoisier, Centenario, Fundador y el Jerez más vendido en el mundo, Harveys Bristol Cream.
Más de 30 diseños creativos de packaging de bebidas alcohólicas