Si en alguna época del año el packaging adquiere un significado especial es precisamente en Navidades. Es momento de regalos o detalles con amigos, parientes o clientes y queremos que nuestros sentimientos y buenas intenciones se reflejen no sólo en el contenido, sino en el continente del mismo. Como puede ser el caso de este pack promocional corporativo con bombones, desarrollado por Series Nemo para felicitar las pasadas navidades:

El embalaje de productos, además de su primera condición práctica, tiene el objetivo de atraer la atención de los clientes e informarles sobre el producto. Pero cuando estamos desarrollando un diseño cuidado el objetivo va más allá y tenemos el deseo de provocar sentimientos y comunicar emociones. Algo tan sencillo o complicado como que el cliente exprese o piense cuando lo vea “¡que bonito…!”, ¡que gracioso…!, ¡que elegante…!

En algunos casos ese vestido que le hemos puesto al producto que pase de ser algo que normalmente ocultaríamos a sacarlo de paseo o ponerlo casi como si fuese un elemento más de nuestra decoración. Por ejemplo este packaging de pañuelos con motivos navideños:

Frente a la magia del embalaje, quizás antes de que el diseñador lance su imaginación a la creación de algo realmente llamativo, lo primero que debería pensar es en las necesidades del propio producto, así como en la sostenibilidad y la cantidad de material utilizado para ese continente, en el reciclado o en las posibilidades de reutilización del mismo para otros usos. Como indica Ted Mininni Presidente de Design Force Inc:

“Los consumidores valoran el tener menos materiales de envasado para desechar de los productos una vez que se consumen”

El reto debe ser el desarrollo de envases que se ajusten a las necesidades para mantener la integridad del producto, que contenga toda la información que necesite conocer el consumidor y que ésto se haga con un diseño atractivo y estimulante para el cliente, incluso práctico.

Un buen ejemplo es el diseño que desarrolló HP del empaquetado del HP Pavilion dv6929 para las 1.700 tiendas Walmart y que ganó el premio de esta cadena a las ideas innovadoras de envasado, además de convertirse en un hito en ventas.

HP rediseñó radicalmente el empaquetado reemplazando las cajas y los materiales protectores convencionales de los envíos con la HP Protect Messenger Bag, un accesorio elegante y protector con un tejido fabricado con materiales totalmente reciclados. Esto permite una reducción notable del tamaño y el contenido general del empaquetado a la vez que suministra una protección del producto igual, o mejor, que la del empaquetado convencional.

Los clientes que compraban este producto no sólo no tenían que deshacerse del cartón, la espuma o el plástico en los que suelen venir los productos electrónicos, sino que además obtenían el beneficio de una bolsa que protege perfectamente el producto y sus accesorios. Además se conseguía un embalaje más compacto que ahorraba también en el transporte del producto a las diferentes tiendas.

Ha llegado el momento en el que debemos plantearnos soluciones, tanto como diseñadores, como desde la responsabilidad del cliente y consumidores, que vengan a beneficiar el poder desarrollar diseños sostenibles que permitan un uso adecuado de los recursos.

Ideas para el packaging de navidad

Algunos packagings creativos

Packaging Expresivos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?