fbpx

La audiencia destinataria de algunas de las campañas es muy amplia. En otros casos hay que definir más rigurosamente los límites del público objetivo. No obstante, puede ocurrir que la definición exacta dependa de la estrategia propuesta para la compañía, porque un sector del mercado puede considerarse como el más importante para dicha campaña. Por tanto, en la práctica, el mercado objetivo de producto se decide muchas veces durante la definición de la estrategia de la campaña.

La población objetivo debe ser definida por el anunciante en cada campaña, ya que está estrechamente relacionada con los objetivos y el marketing-mix de la empresa. Cualquier modificación de alguno de los elementos del mix de la empresa o de sus objetivos puede incidir en la población objetivo; de ahí la necesidad de ser convenientemente definida para cada campaña.

  • La audiencia de un medio o soporte publicitario está formada por el conjunto de personas que leen, oyen o ven la prensa, la radio, la televisión o el cine.
  • En el caso de la publicidad exterior, la audiencia de la misma está representada por todas aquellas personas que pasan próximas al emplazamiento del soporte correspondiente.
  • En ocasiones suele denominarse también audiencia bruta. La audiencia de TVE está formada por todas las personas que son espectadores de ese canal.

La audiencia útil está constituida por toda aquella parte de la audiencia del medio que pertenece a nuestra población objetivo o población útil, al target al que nos dirigimos. El Target es una segmentación. De entre toda la población que tienen delante las diferentes marcas, definir un target es seleccionar y separar una parte.

El hecho de seleccionar un target no es un acto aislado ni con entidad propia e independiente en el trabajo de elaborar una estrategia de marca, sino una parte de esa operación más amplia que es «segmentar». Segmentar es definir el negocio de nuestra marca. Definir algo es separarlo de lo demás, particularizarlo, individualizarlo. Es crucial para una empresa el conocer en qué segmentos está operando, conocer su «market-share» relativo en estos segmentos, y centrarse en aquellos segmentos en los que tiene, o puede construir, una posición de liderazgo.

No se debe definir un target con vaguedades como «mujeres de 25 a 45 a–os, de clase media y media-alta, que viven en habitats urbanos». La descripción de un target se hace estableciendo unos datos más precisos, más detallados, vinculados al uso que el consumidor hace del producto, a lo que piensa y siente sobre el producto y su circunstancia…

En el medio prensa, la audiencia de los diarios y revistas no suelen coincidir con la difusión de las publicaciones correspondientes, ya que un mismo ejemplar puede ser leído por varias personas. Los lectores de diarios y revistas pueden clasificarse en dos categorías principales: lectores primarios y lectores secundarios. Los lectores primarios comprenden aquellos lectores que compran los diarios o revistas correspondientes. Los lectores secundarios están representados por todas aquellas personas que leen los diarios o revistas sin haberlos comprado. La suma de ambos lectores constituye la audiencia de los diarios y revistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?