En algunos casos tendemos a pensar que el diseño gráfico es patrimonio de occidente y que más allá no encontraremos trabajos interesantes. Evidentemente esto parte de nuestro desconocimiento o falta de interés por conocer el trabajo de profesionales que no se encuentran en nuestro ámbito de influencia más directo.

De ciertos países sólo nos quedamos con aquello que es lo más significativo y que termina caracterizándolo. De todos es conocido la calidad de las alfombras persas o del preciado caviar iraní aunque quizás desconozcamos otros ámbitos de trabajo, incluso aquellos en lo que nosotros trabajamos.

Irán es un país que tiene una rica historia en las artes visuales y en donde la caligrafía forma parte de su patrimonio, su tradición e incluso su contexto doméstico (en la mayoría de las casas iraníes es fácil encontrar una pieza caligráfica colgada en sus paredes). Por tanto no es raro que encontremos un puñado de interesantes diseñadores que trabajan con la caligrafía y la tipografía realizando interesantes trabajos en donde aúnan la tradición y la modernidad.

Reza Abedini, nacido en 1967 en Teherán es un renombrado diseñador iraní y profesor de diseño gráfico y de cultura visual en la Universidad de Teherán. Es uno de los diseñadores contemporáneos que ha explorado y expandido las posibilidades de la tipografía persa.

En muchas de sus obras Abedini rompe la línea de base y manipula las palabras individuales y caracteres para lograr su reconocido estilo tipográfico. Aunque Abedini utiliza tipografía moderna, con ella intenta “revivir las cualidades poéticas de la caligrafía persa en sus carteles”, tal como él afirma.

Abedini ha ganado docenas de premios de diseño nacionales e internacionales. En 2006 recibió el Gran Premio Príncipe Claus, en reconocimiento por su creatividad personal en la producción de diseños, así como por la manera personal en la que se aplica y redefine el conocimiento y los logros de patrimonio artístico de Irán. El premio también se centra en la atención a la diversidad tanto de la historia y la cultura moderna iraní, reconociendo el impacto del diseño gráfico como un medio influyente de comunicación internacional.

Es miembro de la Sociedad Iraní diseñadores gráficos (IGDS) desde 1997, y de la Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 2001. Abedini fue miembro del jurado en varias bienales en todo el mundo. Su nombre aparece en Meggs, History of Graphic Design, como uno de los diseñadores más destacados del mundo de la postproducción digital.

En este vídeo de Peter Gabor, podemos ver algunos de los trabajos de Abedini:

Si queremos conocer más sobre este diseñador y su trabajo:
Su página Web.
Vision of Design Reza Abedini, en Index Book.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?