Veamos cuatro elementos que habitualmente componen el diseño de la señalización, así como algunas recomendaciones en su uso para la creación de un correcto sistema señalético.

1. La tipografía.

La legibilidad jugará un papel fundamental para una buena selección tipográfica, también según las condiciones de espacio, iluminación o distancia a la que va a ser vista esa señal y siguiendo las premisas establecidas en la identidad corporativa.

Todo esto repercute en el tamaño de la letra, su grosor y espaciado. Por ejemplo –como en el logotipo que vemos de Repsol- cuando estemos utilizando un logotipo con carácter señalético, dependiendo de la altura o distancia a la que tenga que ser leído, deberemos modificar el espaciado tipográfico del mismo, además de otros aspectos que también tengamos que ajustar para la buena visibilidad.

Ajuste tipográfico dependiendo de la distancia.

Ajuste tipográfico dependiendo de la distancia.

A la hora de seleccionar un estilo no debemos optar por tipografías que simulan la escritura manual, ni usar tipografías ornamentales o demasiado fantasiosas, aquellas que tienen poca o demasiada mancha, tipografías condensadas o demasiado expandidas ni tampoco es conveniente hacer uso solo de mayúsculas.

El caracter tipográfico señalético debe de ser lineal y de trazo prácticamente uniforme, con una buena selección del grosor del trazo, con un diseño limpio y proporcionado.

Se evitará el uso de abreviaturas que puedan llegar a la confusión, por ejemplo si optamos por poner “P.”, la letra “P” mayúscula seguida de un punto, esta abreviatura quiere decir, Paseo, Plaza, Puente, Paso o Puerto. Y por supuesto no se debe hacer uso de abreviaturas tales como “Pza” para “Plaza”.

Por supuesto no se deben cortar las palabras por escasez de espacio, debemos saber que una palabra fragmentada es más difícil de entender que una palabra completa. Deberemos buscar la expresión verbal más corta para conformar frases cortas. Incluso se buscará transmitir una idea con una sola palabra, si es posible. Por ejemplo, si llegamos a optar por dos o más palabras sinónimas, se debe escoger la más corta, aunque debemos tener en cuenta que siempre será mejor la palabra de más uso público, más conocida o coloquial o reconocible.

Señalética Juegos Olímpicos 2012.

Señalética Juegos Olímpicos 2012.

A la hora de seleccionar el uso de mayúsculas o minúsculas, las que facilitan una percepción más inmediata son las minúsculas, ya que se agrupan mucho mejor los caracteres.

Si optamos por una primera letra mayúscula y las demás minúsculas, esto podrá facilitar una mejor entrada en la lectura, como en el caso de nombres de ciudades, de empresas o nombres propios.

La selección de un tipo de letra incide también en seleccionar una fuente tipográfica corporativa si se da el caso en que exista definida alguna o algunas determinadas.

En cuanto a  los textos de distintas señales en un panel de señalizaciones irán alineados normalmente a la izquierda o a la derecha.

2. Pictograma.

Desde el punto de vista semántico se optará por el que podamos considerar como mejor pictograma “significación unívoca”, además de su valor sintáctico “unidad formal y estilística” y pragmático “visible y resistente a la distancia”.

El mejor pictograma es el que tiene “significación unívoca”.

El mejor pictograma es el que tiene “significación unívoca”.

El lenguaje pictogramático se basa en la abstracción aportando información de forma gráfica, el diseñador llega a veces a esquematizar una idea u objeto real llegando a la síntesis mental que no es más que la memoria visual del espectador, poniendo de manifiesto lo que es particular y característico.

Es decir, deben de ser sintéticos y expresivos que puedan ser comprendidos fácilmente por un público cada vez más heterogéneo en términos de cultura o de idioma.

Si el pictograma cumple su función correctamente debe de llegar a sustituir a la expresión tipográfica. Por supuesto como norma general es que estos pictogramas no vayan acompañados de texto. Se puede dar el caso en que si vayan con texto, pero esto puede llegar a ser redundante en la información.

El sistema de pictogramas del AIGA.

El sistema de pictogramas del AIGA.

Si el pictograma es demasiado complicado en interpretaciones, entonces lo idóneo es que sustituyamos al pictograma por un texto, prescindiendo del elemento pictográfico.

Se deben utilizar fórmulas muy sintéticas y de rápida percepción, especialmente donde el paso es fugaz, por ejemplo para lugares como carreteras, autopistas, aeropuertos…

3. Las Flechas.

En la señalética el uso de un elemento muy definido como las “Flechas” son muy utilizadas, ya que muestran la dirección a seguir.

Las “Flechas” suelen encontrarse colocadas en un lateral del texto (en el lado al que señalan), tanto a la izquierda o a la derecha e indicando hacia los laterales, arriba o abajo, funcionando como señales indicativas del camino a seguir.

Las flechas son elementos fundamentales para indicar  la dirección.

Las flechas son elementos fundamentales para indicar la dirección.

Si disponemos de un panel de señalización en donde tenemos distintas indicaciones, lo correcto es agrupar todas las que van hacia la derecha y en el siguiente grupo las que indican la dirección contraria, hacia la izquierda por ejemplo, des esa forma la lectura es más rápida y clara.

4. Código cromático.

Se seleccionará un número mínimo de colores. La codificación del color nos permitirá diferenciar e identificar diferentes recorridos, servicios, zonas, departamentos, etc. El color es un medio de identificación de lujo, al que tendremos que cuidar como uno de los elementos fundamentales para la correcta identificación y también de nuestra identidad.

Muy a tener en cuenta por supuesto las connotaciones y factores psicológicos que conlleva el color, además de su capacidad informativa y su fuerte poder de recordabilidad por el receptor, como ocurre en la imagen de la marca.

senal_color

El color destaca visualmente y nos aporta información.

Ese razonamiento psicológico considera a los colores, no por el impacto visual que puedan crear, sino por sus connotaciones. Desde el punto de vista señalético el color saturado es el correcto, ya que nos basamos en intentar conseguir la atención óptica por encima de otros elementos que tenemos en el entorno.

Cuando hablamos de identidad corporativa consideramos el color por la asociación que este tiene con la marca, como por ejemplo, si hablamos de la marca “Coca-cola” podemos hablar del color rojo, pero en el caso de sus uso en los elementos de señalización, tendremos que tener en cuenta ademas de la identidad con una marca, su asociación con significaciones concretas -culturales o de usos habituales- así como su correcta visibilidad.

Los elementos vistos son los que básicamente constituyen cualquier sistema de señalización tanto interior como exterior, aunque no tienen que estar todos siempre presentes.

20 años de formación online.

20 años de formación online.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?