Al trabajar con programas vectoriales, los contornos de un vector, por si mismos, tienen opciones muy limitadas. Común a todos (o casi todos) los programas sólo tenemos la opción de trazos básicos con un grosor a elegir; extremos redondeados, cuadrados o con un remate cuadrado; línea continua o discontinua, y esquinas en bisel, redondas o cuadradas. Algunos programas ni eso.

Luego existen soluciones propias de programas concretos (Adobe Illustrator) como los “pinceles caligráficos” o “pinceles artísticos” de los que aprenderemos el uso de éstos a lo largo de estos post.

Los pinceles caligráficos son una de las herramientas más atractivas de los programas de ilustración. Imitan a la perfección el trazo que obtenemos con una pluma que forma un cierto ángulo con la línea horizontal. Lo más interesante de los trazos en un programa de dibujo vectorial, y de los trazos caligráficos en particular, es la posibilidad de experimentar libremente, de forma no destructiva. A partir de un dibujo de base es posible intentar variantes muy distintas con los parámetros del contorno: grosor, ángulo, tipo de esquinas y remates.

Una de las variantes más creativas de la ilustración vectorial son los pinceles artísticos. Son la variante vectorial de lo que hacen programas como Painter, pero con un modo de trabajo basado en curvas y líneas vectoriales, con las ventajas que esto implica. Estos útiles se benefician mucho de una tableta digitalizadora, para dibujar directamente de una forma natural. Adobe Illustrator en su nueva versión CS cuenta con un gran número de pinceles artísticos capaces de simular una auténtica pincelada, con posibilidad de edición además de creación personalizada.

Este tipo de programa invita a la experimentación continua. Un dibujo o texto creado con un tipo de pincel se puede modificar instantáneamente hacia versiones que poco tienen que ver con el original, eligiendo una opción de contorno diferente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?