El mes pasado el formato WOFF (Web open font format), solamente soportado hasta ahora por el navegador Firefox (en su versión 3.6), Opera y apoyado por algunas fundiciones tipográficas, fue aceptado por el World Wide Web Consortium (W3C) y la presentación fue patrocinada por Microsoft, lo cual marcó un paso fundamental para su normalización como el formato de la tipografía Web.

Pero ¿qué es WOFF? se trata de un formato tipográfico comprimido para la Web que ha sido desarrollado por Erik van Blokland, Tal Leming y Jonathan Kew. Igualmente que cuando se crea un PDF se genera una versión reducida de la fuente que se utiliza (sólo los caracteres que son necesarios) y se incrusta en el documento para que el usuario pueda verlo perfectamente, este formato –WOFF- creado por tipógrafos y programadores nos permitirá poder utilizar libremente fuentes en la Web y sin que estas tengan que estar instaladas en los equipos de nuestros visitantes.

Hasta ahora nos habíamos encontrado con la limitación de los juegos de fuentes más comúnmente instalados en los diferentes equipos, lo que nos conllevaba a utilizar de una forma recurrente tipografías como la Arial o la Times New Roman, o bien usar imágenes para los textos de aquellas fuentes que habitualmente no tienen en su sistema. Evidentemente cualquier de estas dos circunstancias resultaban empobrecedoras y no eran deseables que se siguieran manteniendo en el diseño tipográfico Web.

Por otra parte tampoco podemos hacer una distribución de fuentes propias o que hayamos adquirido, ya que la licencia de fuentes impide que realicemos una redistribución de la misma. Eso conllevó a intentar buscar diferentes soluciones para el tema Web que a la vez garantizara una buena seguridad en uso de las fuentes digitales tanto para las empresas distribuidoras de tipografía como para los tipógrafos.

Este formato parece que satisface a todos pues cuenta con las diferentes premisas que resultaban fundamentales, como permitir esas restricciones como para respetar los derechos y las licencias de usuario, es un formato interesante tanto para los diseñadores Web como para los navegadores y, por último aunque no menos importante, aprovecha la tecnología actual de descripción de fuente por lo que funciona con los actuales archivos de fuente.

En este caso parece que Microsoft está dispuesto a dar pasos importantes con el resto de la industria, por lo que se prevé que WOFF se incluya en el IE9. Google también confirmó que su navegador Chrome lo soportará, por tanto les toca trabajar a todos juntos, tanto al grupo de trabajo WebFonts de W3C, como al resto de los agentes de la industria para que al fin los diseñadores Web podamos escapar de la uniformidad tipográfica que hasta ahora se ha mantenido en la Web y tener una mayor capacidad de expresión tipográfica sin tener que hacer uso de imágenes.

Artículos recomendados:

Tipografía en pantalla: hacia una solución definitiva. Andreu Balius

Probando el formato Web (.woff). Andreu Balius.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?