Nuestro amigo Armando Sotoca impartió para el Instituto en Artes Visuales sobre la creación de prototipos web en . Ahora en su blog ha hecho un resumen interesante sobre el tema.

Después de hablar con él reproduzco el contenido.

Hace poco tuve la oportunidad de impartir un par de seminarios sobre Fireworks para los alumnos de Artes visuales. Estuvimos pegando un buen repaso al programita para demostrar en profundidad, que, realmente, le pega muuuuchas vueltas a Photoshop en lo que respecta a prototipado y diseño web. Como les prometí algún tipo de documentación adicional que repasase los puntos clave, he pensado que puedo matar dos pájaros de un tiro: refrescarles la memoria a ellos y enseñaros a vosotros la verdadera potencia del programita en cuestión y el por qué se hace tan interesante. Créeme, si con esto no te convences de que Fireworks es una joya, nada lo hará

Como el asunto se extiende bastante y estoy casi seguro que una super parrafada no la digerís de una vez, dividiré el artículo en varias partes. Vamos con la primera:

Si Fireworks es tan bueno, por qué no lo hemos usado antes?

Excelente pregunta compañero. Y para eso habría que preguntar a Adobe el por qué no integro esta aplicación antes en sus famosas Creative Suites. Bueno, convendría recordar que Fireworks es un programa originario de Macromedia, no de Adobe y por tanto no se comercializó, ni publicitó (ni pirateó) del mismo modo que el ya famoso Photoshop. Fireworks se introdujo en la familia Adobe a partir de la suite CS3 (la última de las versiones lanzadas de la misma) por lo que bien podría decirse que Photoshop ya le había ganado bastante terreno de cara al público en general. Quien sabe, quizá si tanto Ps como Fw hubiesen salido a la vez, otro gallo cantaría.

El tiempo factor clave

Realmente, el que uses un programa u otro no va a significar que te conviertas en un mejor diseñador. El hábito no hace al monje, eso dicen. Entonces, ¿para qué tanta historia? Bueno, si ya estás metido en el mundillo de un modo profesional ya sabrás que el tiempo es dinero. Y que cuando estás metido en un proyecto, el tiempo no suele correr a tu favor. ¿Qué quiere decir esto? Que si las cosas se pueden hacer con más comodidad y con más fluidez, ¿por qué no hacerlas así? Te aseguro que con Fw, tu proceso creativo, va a otro ritmo. Uno mucho mejor.

Entonces usar Photoshop está mal? Podría ir al infierno por ello?

Usar Photoshop para prototipar o en proyectos web no es que esté mal, pero creo que no es lo más eficiente. Recordemos que Photoshop es una herramienta de edición de imágenes. Muy versátil sí, pero no creo que se idease teniendo en mente a los desarrolladores de aplicación/web. Basta ver que el programa va evolucionando con nuevas características que apenas nada tienen que ver con este tema (3D, nuevas características de pincel, mejora en la correción de imagen y eliminación de contenido…). Por contra Fireworks se ha ido enriqueciendo con pequeñas características que llaman mucho más la atención en este sentido (exportación directa CSS, interpretación de etiquetas HTML, creación de elementos RIA…) Pero bueno, voy a ir poco a poco, desengranando algunos puntos que creo muy interesantes sobre Fireworks pero también haciendo alusión al rival, en este caso Photoshop.

Selección de elementos, objetos y posicionamiento

Una de las características más simples y más potentes a la vez es la selección de elementos. Basta con pasar por encima de los objetos para que se muestre su “contorno” o controles de transformación sin que sea necesario seleccionar el objeto. La ayuda visual que esto supone es enorme.

En Photoshop también puedes mostrar los controles de transformación, pero estos no se muestran hasta que no tienes la capa seleccionada.
Pero es mucho mejor la selección grupal. Simplemente arrastrando el cursor por encima de los mismos, todos los elementos que estén dentro del área (sólo hace falta que esté un único píxel del objeto dentro del área de selección) quedarán seleccionados:

No importa si los objetos están en diferentes capas o subcapas; automáticamente quedan seleccionados todos. En el panel de propiedades, Fireworks te indicará cuántos objetos hay seleccionados y en el panel de capas, también te indicará en qué capas hay objetos que están dentro del área de selección:

Otro detalle extra de Fireworks en el tema de las selecciones grupales es que puedes hacer subselecciones mediante atajos de teclado. Ponte por ejemplo que has seleccionado cajas de texto, símbolos, rectángulos… pero que sólo quieres escoger las cajas de texto. Pues nada, pulsamos T y nos quedamos sólamente con los elementos de texto que había dentro de nuestra selección

Evidentemente no es oro todo lo que reluce y las herramientas de selección bitmap dejan bastante que desear. No seré yo el que diga que su rendimiento es el más óptimo que se pueda esperar. Cumplen su cometido y puedes operar, dejémoslo ahí. Aquí Photoshop gana de calle claro (siempre hablando en términos de rendimiento, no de funcionalidad).

Quiero cerrar este primer punto con el tema de posicionamiento de objetos. Tanto Fireworks como Photoshop cuentan con reglas guía, guías inteligentes, ajuste y alineación de objetos… pero Fireworks en su panel de propiedades tiene una pequeña joyita:

Ya sea un objeto vectorial, un mapa de bits o un grupo de objetos, Fireworks arroja sus datos de dimensión y posición. Parecerá una tontería pero a la hora de prototipar y crear retículas, a veces viene realmente bien tener esto a mano. Photoshop que yo sepa, no cuenta con esta funcionalidad.

Mañana seguimos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?