Google, Yahoo, Ebay y Amazon, las mayores empresas mundiales de internet, elevaron su facturación más de un 38% en 2006. Las cuatro firmas alcanzaron un volumen de negocio conjunto superior a 26.100 millones de euros.

El desarrollo de internet en todo el mundo ha tenido sus repercusiones en los resultados de las empresas del sector. Desde luego, 2006 ha vuelto a ser de gran crecimiento. Google, Yahoo, Ebay y Amazon, las cuatro mayores empresas de internet del mundo por capitalización bursátil, elevaron su facturación media un 38% hasta superar en su conjunto los 33.709 millones de dólares (unos 26.100 millones de euros).

Buena parte de la culpa de esta mejora ha recaído en Google. El buscador online elevó sus ingresos en el global del ejercicio más de un 72% alcanzando los 10.604 millones de dólares. Cifra que le ha permitido casi igualar el liderazgo por volumen de negocio que en los últimos años ha mantenido Amazon. Esta alcanzó unos ingresos de 10.710 millones en 2006, un 26% más que en 2005.

La evolución de Google ha sido casi imparable. En los últimos cinco años, la empresa ha incrementado sus ingresos un 2.315% en los últimos cinco años (en 2002 fueron de 439 millones), progresión que le ha llevado a consolidar su ventaja sobre Ebay y Yahoo.

En términos de rentabilidad, Google también batió a sus rivales. La firma elevó sus beneficios anuales un 110% situando la magnitud en 3.077 millones de dólares. Ebay apenas elevó sus beneficios un 3,9% mientras que Yahoo vio como las ganancias anuales se recortaban un 60%. Amazon obtuvo una ganancia de 190 millones, un 47% menos que en 2005.

Esta subida de Google estuvo motivada en la fortaleza del negocio de la publicidad. Eric Schmidt, su consejero delegado, señaló en una call conference con inversores tras la presentación de resultados que le empresa ‘es plenamente rentable’ y añadió que el número de entradas de los usuarios en los enlaces patrocinados aumentó un 61% sólo en el cuarto trimestre.

Ahora, las dudas se centran en saber como será la evolución durante 2007. En el caso de Google, algunos expertos han destacado negativamente el aumento de los costes. En este sentido, Google pagó a sus socios más de 3.000 millones por los distintos servicios ofrecidos, un 42% más que en 2005. Y estos gastos podrían aumentar en 2007 si Google acelera su presencia en negocios como los sistemas de pagos online y la difusión de contenidos, segmento en el que ha tratado de hacerse fuerte con la compra de Youtube por 1.650 millones. La empresa está diseñando su estrategia en este último área, si bien Schmidt aseguró que ‘no tienen prisa’. En cualquier caso, algunos analistas han coincidido en la necesidad de Google de diversificar sus fuentes de ingresos para evitar su ligazón a la publicidad. De hecho este segmento aportó el 99% de los ingresos globales del grupo.

Y si Google tiene la incógnita de Youtube, Ebay y Yahoo deberán demostrar que algunos de sus grandes proyectos empresariales son rentables. Para la primera, uno de los frentes abiertos es la explotación de Skype, el servicio de telefonía de voz a través de internet (VoIP). A su vez, el reto de Yahoo es el éxito de su nuevo modelo de publicidad, el llamado Proyecto Panamá, cuyo lanzamiento está previsto para el 5 de febrero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?