POR TRENTON MOSS – Especialista en Usabilidad y Accesibilidad Web. http://www.webcredible.co.uk/
TRADUCIDO POR: Sebastián Betti – Argentina. [email protected]
Colaborador de ProyectoWeb

Imágenes decorativas

A las imágenes decorativas también debería asignárseles textos alternativos nulos, o sea alt=”». Si una imagen fue concebida sólo para agradar a la vista entonces no es necesario si siquiera que el usuario del lector de pantalla se entere que la imagen está allí. Informar su presencia sólo contribuiría a la polución sonora.

A la inversa, podría argumentarse que las imágenes del sitio crean una identidad de marca y que de ocultárselas a los usuarios de lectores de pantalla se le está negando a este grupo de usuarios la misma experiencia que al resto. Los expertos en accesibilidad se inclinan a favor del primer argumento pero, desde luego, éste último también es válido.

Navegación y texto embebido en las imágenes

Los menús de navegación que requieren textos personalizados no tienen más remedio que embeber texto en imágenes. En esta situación el texto ALT no debería usarse para profundizar en el significado de la imagen. Bajo ninguna circunstancia debería el texto ALT decir, por ejemplo, “Lea todo lo referente a nuestros fantásticos servicios diseñados para ayudarlo en todo lo que haga”. Si el ítem de menú dice “Servicios” entonces el texto ALT debería decir “Servicios” también. El texto ALT siempre debería describir el contenido de la imagen y repetir el texto palabra por palabra. Si se desea ampliar, como en este ejemplo, puede utilizarse el atributo title.

Lo mismo es válido para cualquier otro texto embebido en una imagen. El texto ALT debería simplemente repetir, palabra por palabra, el texto contenido en esa imagen.

(A menos que el tipo de letra empleado sea poco común a menudo no es necesario embeber texto en imágenes. Ahora se puede lograr una navegación avanzada y efectos en segundo plano con CSS.)

Logo de la empresa

Los sitios web suelen variar la manera en que aplican los textos ALT a los logos. Algunos dicen, “Nombre de la empresa”, otros “Logo de Nombre de la empresa”, y otros describen el propósito de la imagen (por lo general un hipervínculo a la página principal), por ejemplo, “Volver a Inicio”. Recuerde, el texto ALT siempre debería describir el contenido de la imagen por lo que el primer ejemplo, alt=”Nombre de la empresa”, probablemente sea el mejor. Si el logo es un enlace de vuelta a la página de inicio entonces esto puede comunicarse de manera efectiva mediante la etiqueta title.

Conclusión

Escribir texto ALT efectivo no es tan difícil. Si es una imagen decorativa generalmente debería usarse el texto alternativo nulo, o sea alt=”», pero nunca omitir el atributo ALT. Si la imagen contiene texto entonces el texto ALT simplemente debería repetirlo palabra por palabra. Recuerde, el texto debería describir nada más que el contenido de la imagen.

Hay que asegurarse de mantener el texto ALT tan corto y sucinto como sea posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?