Usabilidad

Existen dos definiciones formales para la Usabilidad descritas, desde dos puntos
de vista, por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO):

  • ISO/IEC 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”
  • ISO/IEC 9241: ”Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

La primera definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia.

La usabilidad depende no sólo del producto, sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares.

La segunda es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es
decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

El Nielsen Norman Group se dedica a la consultoría de usabilidad y creación de informes de experiencia de usuario. Jakob Nielsen, considerado el gurú de la usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Es decir, un sitio web usable es aquél en el que los usuarios pueden interactuar de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible. Los Directores del Nielsen Norman Group, Bruce “Tog” Tognazzini, Donald A. Norman y Jakob Nielsen.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?