La Web 3.0 ha entrado ya en el debate sobre el futuro de Internet como la próxima etapa del sector. Aunque algunos expertos advierten que su antecesora, la Web 2.0, todavía no se ha consolidado.

La Web 3.0 ha entrado ya en el debate sobre el futuro de Internet como la próxima etapa del sector. Aunque algunos expertos advierten que su antecesora, la Web 2.0, todavía no se ha consolidado.En plena expansión de la Web 2.0, la actual corriente de negocios en internet basada en la aportación de contenidos por los usuarios y la generación de ofertas híbridas a partir de combinar datos de diferentes web, un nuevo fenómeno ha irrumpido en el sector: la Web 3.0. Un término que divide a los expertos entre quienes la sitúan como la próxima etapa del negocio y quienes creen que es sólo un nombre usado por los medios de comunicación, cuyo origen parecen disputarse The New York Times y Gartner.

¿Pero de qué estamos hablando cuando decimos Web 2.0? Cuando la Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web y enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Todo se inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre.

Algunas tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares del XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (Asincronical javascript and xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Pero esto va deprissssssssssssa señores!!!!!, por lo que comenzamos ya a ver y escuchar sobre lo que sería la Web 3.0. Algunos expertos opinan que en la Web 3.0 se produciría una unificación de las comunidades sociales para lograr que el usuario tuviera una sola identidad en Internet. Otros expertos afirman que la Web 3.0 traería la revolución final del móvil como medio fundamental de acceso a Internet por delante del ordenador personal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?