Alyssa Monks es una pintora americana que bien nos puede servir de inspiración en nuestro trabajo por su forma de hacer y de combinar el realismo con la abstracción mediante el uso de algunos elementos -como el vidrio, vinilo, agua, vapor…- que actúan como «filtros», consiguiendo lo que ella denomina «islas de colores con superficies activadas».
En su evolución hacia un filtrado del realismo, ha pasado de una obsesión por pintar el cuerpo con la mayor fidelidad posible, a la exploración de todo el potencial que tiene ese realismo en coexistencia con la abstracción en una misma obra. Eso si, el cuerpo sigue estando y en la mayoría de los casos sigue siendo principalmente el de mujeres que transmiten una cierta desolación. Nos gusta especialmente la colección del 2011 en donde el baño era el entorno habitual de su trabajo.
Nacida 1977 en Ridgewood, Nueva Jersey, Alyssa comenzó en la pintura al óleo siendo niña. Estudió en la New School de Nueva York y la Universidad Estatal de Montclair y obtuvo su BA Boston College en 1999. Durante este tiempo estudió pintura en Lorenzo de Medici en Florencia. Ha ganado un MFA de la Academia de Nueva York de Arte, Escuela Superior de Arte Figurativo en 2001. Además de su trabajo como pintora, ha impartido diversas conferencias en distintas instituciones y ha sido profesora de pintura en la Academia de carne de Nueva York de Arte, así como Montclair State University y la Academia de la Facultad de Bellas Artes de Lyme.