Tan real como agobiante es la siguiente pregunta: ¿Cuanto más tiempo podremos mantener la ilusión por lo que hacemos, en un entorno continuamente cambiante, que nos reclama un esfuerzo de actualización constante?.

Esto dependerá de cada uno, de su edad, capacidad de aprendizaje, y factores específicos.

En mi caso con once años de trabajo en este ámbito, y en constante evolución académica y tecnológica, no lo sé.

Lo que si que descubro cada día, es que lo que más me gusta ahora mismo es leer, y que estoy un poco cansado de tanta prisa, tanto código, tanta abstracción, tanto aprendizaje caduco en sí mismo.

¡ Por Dios estoy más tiempo hablando con mi máquina, e intentando comprender su lenguaje, que reflexionando, pensando, o hablando con seres humanos !

Todo esto me suena un poquito absurdo, es una carrera hacia ningún sitio.

En fin, aquí os dejo esta reflexión encontrada en intenta que creo que refleja magistralmente lo que sin duda muchos de nosotros sentimos de forma creciente.

El efecto de la Reina Roja fue utilizado por Van Valen para explicar sus teorías de biología evolutiva. Pero existen bastantes similitudes con cualquier entorno competitivo y en permanente evolución como es el caso del desarrollo web. Vayamos por partes. Este “efecto de la Reina Roja” se basa en el siguiente pasaje de “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll, en el cual la Reina le dice a Alicia:

“[…] en nuestro país necesitas correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo sitio, para ir a algún sitio tendrás que correr por lo menos el doble de rápido…”

A partir de este concepto Van Valen enunció que en un sistema en constante evolución, a una especie animal no le basta con sólo estar. Los depredadores y sus presas deben evolucionar continuamente en respuesta a los cambios del otro o perecer en el intento. Es decir, y trasladando el razonamiento al desarrollo web, uno ha de estar evolucionando, aprendiendo, perfeccionándose, corriendo (o el símil que queráis) continuamente si se desea mantener el status adquirido.

De igual modo, y siguiendo el efecto de la Reina Roja, si deseamos llegar a algún sitio -mejorar nuestras capacidades cualitativamente, conseguir más clientes, aumentar nuestros beneficios, establecernos como nueva empresa, desarrollar aplicaciones vanguardistas, etc.-, deberemos correr el dóble de rápido.

En cualquier caso, y para sobrevivir, uno ha de estar continuamente corriendo. Y este es una de los aspectos que hace que en el mundo del diseño, la programación y, en , el desarrollo web haya más abandonos. Gente que acaba cansándose o simplemente que se queda atrás y se ve forzada a reciclarse laboralmente. También este hecho de estar contínuamente corriendo para estar en el mismo sitio es una de las cosas que más incertidumbre genera. Uno no sabe muy bien lo que se encontrará haciendo dentro de unos cuantos años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?