A la diosa Venus le han prohibido que entre en el metro de Londres. La Royal Academy había elegido el desnudo femenino pintado hace casi 500 años por el maestro alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) para anunciar su próxima exposición en las líneas de metro de la capital británica. Pero ete ahí!!!! que con la moral hemos topado, ya que a las mentes bienpensantes y celosas de la moral pública, les parece que el cartel puede ser ofensivo.

Bien está que exista una normativa estricta sobre campañas publicitarias «no deben representar hombres, mujeres o niños de una manera sexual, o mostrar figuras desnudas o semidesnudas en un contexto abiertamente sexual», pero en este caso y por el bien visual y cultural de los pasajeros del metro, hubiera podido entenderse el cartel en un contexto muy diferente al puramente sexual, aunque fueran sólo por los años que tienen los cuerpos que se muestran.

La verdad es que no es la única ocasión en la que el arte es censurado en el metro de Londres, ya en el 2001 hubo una polémica tras la retirada de un retrato del XVII de la condesa de Oxford. En ese caso se consideró que el retrato que le había realizado el pintor Sir Meter Lely a Diana Kirke, con un pecho al aire y una rosa en la mano izquierda, era demasiado fogoso para ser exhibido en sus instalaciones. En ese caso también se trataba de la imagen elegida por la Nacional Portrait de Londres para publicitar la exposición “Mujeres pintadas”.

En este último caso de censura al arte los responsables del cartel se lamentan: «No tenemos una versión B, con ella (la Venus) vestida. Solo esperamos que cambien de opinión y lo acepten (el cartel)», afirmó una portavoz de la galería. La exposición, realizada en colaboración con el museo de Städel en Fráncfort, contará con 70 trabajos y podrá verse del 8 de marzo al 8 de junio.

Jefe de una familia de artistas, pintor, ilustrador de libros, impresor, Cranach fue una importante y versátil figura del renacimiento germano, defensor de la Reforma y gran amigo de Lutero. Algunas de sus obras de tema religioso fueron utilizadas como propaganda de la causa protestante. Sus desnudos de mujeres están considerados como de un refinado erotismo.

Demasiado refinado quizá para el metro de Londres con una normativa tan estricta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?