April Greiman, Design Quarterly 133
April Greiman

April Greiman

April Greiman es una diseñadora gráfica, nacida en Estados Unidos en 1948. Apasionada y vitalista, es reconocida como una de las primeras diseñadoras que incorporó las herramientas digitales y los ordenadores en el desarrollo de sus trabajos, experimentando con las posibilidades que éstos brindaban y viendo la potencialidad que tenían para el diseño gráfico. Greiman desarrolló en sus trabajos un estilo dentro de lo que posteriormente ha sido denominado como New Wave, un planteamiento gráfico que rompía con las premisas del estilo suizo o también considerado como un paso más, posmoderno, de este estilo.

“Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa” April Greiman.

Evolución

Comenzó sus estudios en el Kansas City Art Institute a finales de los sesenta para completarlos durante dos intensos años en la Kunstgewerbeschule de Basilea con el influyente Wolfgang Weingart.

En aquellos años Weingart comenzaba a poner en cuestión algunos de los principios que habían inspirado la metodología del Movimiento Moderno como el rígido uso de la retícula o la intocable pureza del espacio bidimensional. Como estudiante de Armin Hoffman y Wolfgang Weingart a principios de los años 70, Greiman exploró el Estilo Intermacional en profundidad, así como los experimentos personales de Weingart en el desarrollo de una estética que reflejaba menos el patrimonio modernista y más un cambio postindustrial de la sociedad.

A mediados de los setenta Greiman comenzó a trabajar para el Taxi Project del Museum of Modern Art en Nueva York diseñando las publicaciones y demás elementos de promoción.

En 1976 se trasladó a Los Ángeles para colaborar con el California Institute of the Art donde conoció al fotógrafo Jayme Odgers y se interesó por la fotografía experimental y los ordenadores.

En 1984, el Macintosh estaba haciendo una sutil entrada en el mercado del diseño. La mayoría de los diseñadores se mostraron escépticos o completamente opuestos a la idea de integrar el equipo en la práctica del diseño. Tal vez por temor a un futuro incierto, en el que el tacto de la mano fuera usurpado por la mecánica de bits y bytes. Algunos visionarios, incluyendo a April Greiman, reconocieron el enorme potencial de este nuevo medio. Greiman comenzó a diseñar y experimentar con herramientas digitales.

Iris Light, April Greiman

Iris Light, April Greiman, 1984. Trabajo significativo por su uso innovador de imágenes de video y la integración de la tipografía New Wave con elementos de diseño clásico.

Una ávida fan de las herramientas y tecnologías desde la infancia, Greiman se estableció rápidamente como una pionera del diseño digital. “El panorama digital me fascina de la misma manera que el desierto…” ha comentado en alguna ocasión. Esta fascinación proviene del centro de su ser, su curiosidad y el cuestionamiento perpetuo que alimenta su deseo de explorar e inspira el trabajo del diseño de vanguardia, que la sitúa a la cabeza del diseño integrado al final del siglo XX. Es por este cuestionamiento continuo en su trabajo de diseño por lo que recibió la Medalla AIGA en 1998.

“¿Tiene sentido?”, Design Quarterly #133

April Greiman, Design Quarterly 133

April Greiman, Design Quarterly #133. ¿Tiene sentido? “Tiene sentido si le das sentido”. Imagen del cuerpo desnudo de Greiman digitalizado, entre capas de imágenes interactivas y texto.

Su trabajo ¿Tiene sentido? para Design Quarterly #133 fue una oportunidad no sólo para presentar su obra digital, sino para hacer una pregunta más amplia sobre el trabajo y el medio. La pieza de Greiman desafió las nociones existentes de lo que debería ser una revista. En lugar de la secuencia estándar de treinta y dos páginas, reformateó la pieza como un póster que se doblaba.

Antes de la aparición de ¿Tiene sentido? Los diseñadores consideraban la tipografía y las imágenes en mapa de bits no sólo como poco ortodoxo, sino inaceptable, ya que se se alejaba demasiado de la precisión limpia y nítida del estilo Internacional. El propio uso de los ordenadores era visto como frío, tremendamente costoso y un presagio de la desaparición del diseño auténtico. Después de la publicación de Design Quarterly # 133, muchos diseñadores se sintieron obligados a reconsiderar el papel del ordenador en la práctica de diseño. La disposición de Greiman a plantear la pregunta y colocarla en el centro de la comunidad del diseño, desencadenó innumerables debates sobre el uso de las computadoras, contexto y creatividad.

April Greiman y New Wave

Greiman creó una iconografía muy particular en su trabajo para el California Institute of Art plenamente relacionado con lo que después se conocería como New Wave, una corriente que definitivamente rompía con las corrientes más académicas y de lo que se había establecido como la base del diseño gráfico.

El diseño de New Wave estaba influenciado por el Punk y por la teoría del lenguaje posmoderna.  Pero hay un debate sobre si la New Wave es una ruptura o una progresión natural del estilo suizo, en el que la retícula y la organización del diseño con respecto a él era fundamental. El estilo suizo encarna la estética modernista del minimalismo, la funcionalidad y normas lógicas universales, la New Wave se libera de las normas y experimenta. 

Su concepción del diseño considera la página como si ésta fuera un espacio tridimensional, donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos se mezclan felizmente sin jerarquías y en un orden complejo.

 

April Greiman: i-D y Wet Magazine (1979)

April Greiman: i-D y Wet Magazine (1979)

April Greiman, New Wave

April Greiman, New Wave

April Greiman, juegos olímpicos de Los Angeles

April Greiman, juegos olímpicos de Los Angeles, 1984.

El diseño, New Wave o Swiss Punk Typography se refiere a un enfoque tipográfico que desafía las convenciones estrictas de acuerdo a la retícula. Algunas de las características son la distribución y espaciado de letras de una forma “inconsistente”, pesos de tipo variables dentro de palabras individuales y el tipo establecido en ángulos no rectos.

New Wave difiere de su predecesora al extender los límites de la legibilidad. La fuente Sans-serif sigue predominando, pero la ruptura de la estructura de la rejilla significaba que el tipo se podía establecer en el centro, desigual a la izquierda, desigual a la derecha o caótico. La libertad artística produjo formas comunes como la escalera en negrita. La jerarquía del texto también se desvió de la disposición de arriba hacia abajo del estilo internacional.  Asimismo el texto se texturizó con el desarrollo de la película transparente y el aumento del collage en el diseño gráfico. Un desglose adicional de la estética minimalista se ve en el aumento del número de tamaños aplicados a los tipos así como los colores utilizados en las fuentes. Aunque el punk y la psicodelia encarnan la naturaleza anti-corporativa de sus respectivos grupos, la similitud entre New Wave y el estilo internacional ha llevado a algunos a etiquetar la New Wave como “más suave, una cultura punk comercializada.”

La estética New Wave se une perfectamente al uso herramientas digitales que April realiza desde 1984, siendo una pionera entre los diseñadores coetáneos. La complejidad en la composición aumentó y el uso del ordenador permitió que la complejidad llegara a definir la nueva estética digital en el diseño gráfico. En los trabajos de Greiman vemos como comienza a utilizar de formar sistemática imágenes en baja resolución y tipografía bitmap, una forma de trabajo que puede relacionarla con otros creadores europeos como Terry Jones. Esta estética de la New Wave sigue siendo visible en sus obras digitales.

April Greiman, Logo para Inventing Flight

April Greiman, Logo para Inventing Flight

Greiman sigue estando activa actualmente y desarrollando diferentes proyectos, tanto de actuación en espacios, en colaboración con arquitectos, como proyectos complejos de intervención en diferentes medios. Por ejemplo, en su proyecto “Inventing Flight”, originalmente titulado “A Century of Flight”, Greiman trabajó con un equipo de expertos para desarrollar un enfoque activo del concepto, en lugar de fijar la noción de vuelo en el pasado: gráficos de identidad-movimiento, sitio web, diferentes materiales colaterales, exposiciones y una instalación interactiva para celebración de 100 años de vuelo. Un proyecto en el que unificó su pasión por la ciencia y la tecnología para representar cada detalle de la historia aérea, pero sin olvidar que el diseño se sintiera en el corazón.

Página web

Instituto de Artes Visuales y UCAM

Instituto de Artes Visuales y UCAM

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?