Pages Menu
Categories Menu

por May 23, 2017 en General |

Las mujeres y el diseño: Ruth Ansel

Las mujeres y el diseño: Ruth Ansel

Ruth Ansel

Seguimos con esta serie dedicada a las mujeres diseñadoras y seguimos en el diseño editorial. En este caso hablaremos de Ruth Ansel, una de las directoras de arte más joven en la historia de las revistas. Una mujer arriesgada en su trabajo, que acabó con muchos de los límites que el diseño tenía en el ámbito editorial y ocupó puestos profesionales que hasta entonces sólo estaban destinados a los hombres. Una gran editora que terminó en el mundo editorial por accidente.

Nació en el Bronx a finales de los años treinta. Su padre estaba en el negocio de la importación de porcelana y su madre dirigía una pequeña tienda de lencería. Desde la infancia, Ruth se interesó por el arte y el cine, por lo que se graduó en Alfred University con una Licenciatura en Bellas Artes, especialización en diseño de cerámica, pero pronto se dio cuenta de que sus oportunidades de hacer carrera en este ámbito eran limitadas. Perdió la cerámica y ganó el diseño editorial.

Ruth Ansel

Ruth Ansel comenzó su carrera como diseñadora en 1963, cuando junto con Bea Feitler se convirtieron en co-directores de arte de Harper’s Bazaar, en un momento de transición y cambio radical tanto para el mundo de la moda, como para la sociedad en general. Ansel fue una de las directoras de arte más jóvenes en la historia de las revistas -sólo tenía 24 años- y una de las diseñadoras que revolucionó los límites del diseño de éstas.

Lo primero que se encontraron fue con la reticencia de que dos chicas jóvenes pudieran desarrollar correctamente el trabajo de dirección de arte en una revista como Harper’s Bazaar, pero terminaron sorprendiendo a todos. El diseño gráfico de Ansel y Feitler estableció un nuevo estándar en el diseño de revistas, una versión actualizada de los diseños revolucionarios de Brodovitch de los años 40 y 50.

Ansel después de Harper’s Bazaar fue la primera directora de arte (mujer) en The New York Times Magazine en los años 1970, así como en la revista Vanity Fair en la década de 1980, para la que también creó una imagen totalmente nueva.

Portada desplegable Bazaar

En su trabajo se manifiesta su amor por el arte y la fotografía, que nació cuando tenía quince años, en el verano que pasó en Hamptons con su amiga Nina Castelli, hija del famoso marchante Leo Castelli. Allí vio a William De Kooning pintar su serie Woman en la habitación de invitados. Jackson Pollock y Larry Rivers a menudo cenaban en esa casa. Y junto con la familia Castelli-Sonnabend, Ruth fue a ver su primera actuación de ballet Balanchine, así como exposiciones de Robert Rauschenberg o Picasso. Fue entonces cuando su amor por el arte se arraigó y desarrolló su fascinación por la fotografía.

“Las revistas y las fotografías son parte de la historia. Una fotografía es una prueba del paso del tiempo. El momento que captura ya es pasado… Es una metáfora de todas nuestras experiencias. Es la historia misma”. Ruth Ansel

Bazaar y The New York Times Magazine

De como un error se convierte en una portada mítica. Cuenta Ruth que Avedon había disparado una imagen para la portada con un sombrero “imposible, que odiaba”. Esa misma noche la portada se tenía que imprimir y nada funcionaba. “De repente me vino la idea de coger las tijeras y empezar a cortar. Con eso fue suficiente”. Una solución de urgencia que se convirtió en una portada rompedora, que marcó un estilo y ha quedado como un diseño mítico.

“Si me hubieran dicho entonces que esta cubierta tendría la longevidad creativa y sobreviviría como una imagen mítica reemergente en 2009, habría dicho, estás loco“. Ruth Ansel

Portada Bazaar 1965

Una portada rompedora para la época “Harper’s Bazaar,” abril 1965. Fotografía de Richard Avedon. Dirección de arte de Ruth Ansel y Bea Feitler.

La revista del mes de abril de 1965 de Bazaar estaba dedicada al tema pop. Un número pensado para provocar y desafiar al lector con la conceptualización de una nueva revista. Los contenidos eran atrevidos para la época: una revista de moda que combina el poder de un movimiento masivo de los jóvenes, la cultura pop, la exploración espacial, los Beatles, Bob Dylan y botas go-go.

Interior Harper's Bazaar

Interior Harper’s Bazaar abril 1965. Fotografía de Richard Avedon

En la portada del mes de febrero de 1965 el protagonista fue Steve McQueen, debido a que el editor pensaba que no aparecían suficientes hombres en la revista. “Así es como nos decidimos por Steve McQueen”. La cara de McQueen -“The King of Cool”- y su sonrisa de chico malo, ocupó por primera vez la portada de una revista de moda dirigida a la mujer. La presencia femenina queda en un segundo plano, en esa mano con las pulseras de diamantes que toca, sugerentemente, al chico de la mirada azul . ¿Alguien se puede resistir?

Harpers Harpers Bazaar, portada de 1965

Harper’s Bazaar, portada de febrero de 1965 con Steve Mcqueen como protagonista

Su trabajo en The New York Times Magazine no deja de ser también innovador para la época y marca un estilo gráfico de revistas que son copiadas por otras muchas publicaciones semanales de periódicos.

Ruth Ansel

Ruth Ansel y The New York Times Magazine. El ballet y la mujer en movimiento, temas recurrentes en los trabajos de esta diseñadora. Portada de la mítica pelea Foreman y Ali, de 1974.

Década de los 80

En la década de 1980, fue directora de arte de Vanity Fair. En los años 80, la editora Tina Brown mezcló “alta” y “baja” cultura en un cóctel embriagador. Su estilo de edición condujo el departamento de arte a planteamientos totalmente nuevos y mucho más rompedores y exigentes.

Portadas Vanity Fair

De izquierda a derecha, portadas Vanity Fair: febrero de 1984,  obra de Keith Haring. Enero de 1986, fotografía de Annie Leibovitz. Diciembre de 1986, fotografía de Herb Ritts.

Vanity Fair, una revista para su época y de su tiempo. Todas las revistas son espejos de la historia social. Te dan una idea de lo que era estar vivo en un momento determinado.” Ruth Ansel

Su rompedor trabajo de dirección de arte en Vanity y su colaboración con grandes profesionales como el fotógrafo Helmut Newton o Annie Leibovitz, consiguió páginas tan icónicas como la del cocodrilo y la chica o Whoopi Goldberg en la bañera.

Vanity Fair, marzo 1984

Vanity Fair, marzo 1984. Dirección de arte y diseño de Ruth Ansel, fotografía de Helmut Newton.

Vanity Fair, julio de 1984. Dirección de arte y diseño de Ruth Ansel. Fotografía de Annie Leibovitz.

Otros trabajos.

A la vez que ejercía este trabajo de dirección de arte, también creó títulos para el cine en películas de culto como My Dinner with Andre de Louis Malley ediciones de libros como Alicia en el país de las maravillas, fotografiado por Richard Avedon y The End of the Game de Peter Beard.

A principios de los 90, Ruth Ansel formó su propio estudio de diseño. De este estudio han salido libros tan notables como Dark Odyssey de Phillip Jones Griffiths, The Sixties de Richard Avedon, Women and The White Oak Dance Project de Annie Leibovitz, y una monografía maestra para Taschen de Peter Beard. Continuó trabajando estrechamente con Richard Avedon y diseñó portfolios significativos de su trabajo para The New Yorker. Su estudio también ha diseñado campañas publicitarias para Versace, Club Monaco y Karl Lagerfeld. Otros proyectos incluyen un libro para el fotógrafo Jerry Schatzberg y una extensa monografía sobre la vida y obra de la diseñadora de joyas Elsa Peretti.

Portada libro de Annie Leibovitz, 2008

Portada libro de Annie Leibovitz, 2008. Dirección de arte y diseño de Ruth Ansel.

Cuenta Ruth que Annie le pidió una cubierta simple, de tela, sólo con tipografía y sin fotografías. Tanto el editor como Ruth sabían que eso no sería suficientemente atractivo para llegar al público, por lo que cumplió con los requisitos de la fotógrafa, pero jugó con una faja fotográfica para la portada, que se envuelve alrededor de la parte inferior del libro.

En una carrera que abarca casi cinco décadas, fue responsable de las páginas más rompedoras y portadas para revistas como Harper’s Bazaar, The New York Times Magazine y Vanity Fair. Asimismo destacan sus colaboraciones con Richard Avedon (quien la definió como un “genio”), Diane Arbus, Helmut Newton, Guy Bourdin, Lee Friedlander, Hiro, Andy Warhol, Peter Beard, Bruce Weber y Annie Leibovitz.

HALL DE FEMMES

Libro HALL DE FEMMES sobre Ruth Ansel

Recibió la Medalla de Oro al Diseño en 1970 de The Art Directors Clubs. Un libro llamado HALL DE FEMMES sobre Ruth, celebra los cuarenta años de su carrera y fue publicado en 2010. Este libro consta de una extensa entrevista e incluye ejemplos de su trabajo, tanto en el diseño editorial como en el ámbito de la publicidad.

Una mujer que se ha atrevido a todo profesionalmente y que actualmente sus limitaciones son básicamente culinarias. Encima de la nevera tiene una pizarra en forma de gato, con una cita de Diana Vreeland garabateada: “La elegancia es el rechazo”.

Hall of Femmes: Ruth Ansel

Instituto de Artes Visuales y UCAM

Instituto de Artes Visuales y UCAM

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!