René Magritte (1898-1967)

René Magritte (1898-1967)

Muchos son los carteles y piezas publicitarias creadas por Magritte, aunque es conocido principalmente por su obra pictórica y no por sus anuncios, aunque no quiso ser diseñador, sin duda su participación en este ámbito es interesante y enriquecedora. Tanto para él, que pudo vivir gracias a su trabajo comercial, como para el mundo del diseño y la publicidad, que pudo contar con un gran artista entre sus filas.

Magritte es un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, que pretendía con su trabajo cambiar la percepción de la realidad y forzar al observador para que fuera hipersensitivo a su entorno, a todo lo que le rodeaba. Dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

Con la posible excepción de Salvador Dalí, ningún pintor ha tenido un mayor impacto en la industria de la publicidad que el belga surrealista René Magritte. Sus poéticas imágenes, con sus llameantes motivos y hombres con sombrero hongo, han sido imitadas en innumerables anuncios y utilizadas para todo, desde automóviles Volkswagen a la ferroviaria estatal francesa. 

El espejo falso (1928 de Magritte), por ejemplo, una pintura de un primer plano de un ojo sin pestañas, en la que el diafragma parece reflejar nubes blancas que flotan contra un cielo azul brillante, inspiró el logo de la cadena de televisión CBS de Estados Unidos. 

el-espejo

El espejo falso (1928 de Magritte)

CBS

Logomarca de la cadena de televisión CBS

Poco antes de su matrimonio en 1922, Magritte aceptó un trabajo como diseñador en una fábrica de papel pintado, como él mismo dijo en una carta, “para hacer a Georgette lo más feliz posible en la calma de una constante buena vida burguesa”. Esto sólo duró un año más o menos, ya que en 1924, comenzó a trabajar como diseñador gráfico independiente. 

Durante los siguientes cinco años, produjo carteles, anuncios para revistas y folletos. Sobre todo para la casa de alta costura belga Norine, que era reconocida no sólo como una de las primeras firmas de alta costura en Bélgica, sino como una firma vanguardista y moderna por sus diseños. Pero también trabajó para otros clientes, incluyendo librerías, un joyero o el conocido fabricante de automóviles Alfa Romeo. Igualmente diseñó alrededor de 25 portadas para partituras de canciones populares. Además, varias de sus pinturas de este período, como Bañista y Cinema bleu (ambos 1925), tienen el tipo de espíritu lánguido, elegante y débilmente estilo Art Deco que caracteriza a la publicidad de la época.

Norine

Publicidad para la casa de alta costura Norine

En 1926, un peletero Bruselas, Casa Samuel, encargó a Magritte ilustrar su catálogo de la moda de otoño. Repitieron al año siguiente y el segundo cuadernillo es prácticamente una obra surrealista del arte por derecho propio. Contiene 16 diseños de página completa, acompañadas de textos enigmáticos realizados por el amigo de Magritte (el belga surrealista Paul Nougé) y lleno de mujeres inescrutables envueltas en pieles suntuosas, ocupando sitios extraños, indeterminados. 

samuel2

Catálogo Samuel por Magritte 1926-1927

Magritte estaba tan orgulloso de sus esfuerzos que, cuando se trasladó a París en septiembre de 1927, llevó el folleto con él, con la esperanza de impresionar a André Breton, el líder de los surrealistas, y parece que así fue. 

Magritte y estudio Dongo

Después de un periodo en París, en el verano de 1930, Magritte estaba de vuelta en Bruselas. Preocupado por el dinero, creó la agencia de publicidad “Estudio Dongo” con su hermano Paul, colonizando el caótico cobertizo en el fondo de su jardín. A pesar de ganar el reconocimiento internacional durante unos treinta años, Magritte no llegó a ser rico hasta bastante avanzada su carrera. Como resultado, se vio obligado a buscar trabajo como artista comercial para que él y su esposa Georgette pudieran vivir cómodamente en su piso en las afueras de Bruselas.

belga

Diseño del cartel publicitario para la marca de cigarrillos Belga, hacia 1935.

En los siguientes años produjo numerosos carteles y portadas de música. Incluso en los años cincuenta, todavía estaba aceptando trabajo comercial, como la producción de murales para un pequeño teatro de Bruselas, un casino y en otros lugares.

“No me gusta la publicidad ni las artes decorativas” dijo Magritte en 1946. Sin embargo, su trabajo como diseñador alimentó su arte.

tofee

René Magritte, Tommy’s Toffe Antoine, 1931

Pintura y diseño comercial

Sus pinturas comparten muchas afinidades con el arte comercial. Favorecen, composiciones simétricas y negritas frontales. Con frecuencia se combinan las imágenes con palabras. Objetos, tales como la famosa pipa de La traición de las imágenes, que parecen flotar en el aire como rótulos de establecimientos.

Ceci n’est pas une pipe, es de la serie de imágenes “La traición de las imágenes”

Ceci n’est pas une pipe, es de la serie de imágenes “La traición de las imágenes”

Es de destacar también la frecuencia con la que Magritte encuadra en sus lienzos, dividiéndolos en secciones, como las historietas. Estaba fascinado por la cultura popular, y se apropió regularmente imágenes de material efímero como revistas, diccionarios ilustrados y enciclopedias, escaparates y tarjetas postales. 

Por otra parte, muchos de sus cuadros cuentan con simulaciones realistas de las superficies de materiales como el mármol o madera. Asimismo también tenemos el estilo distintivo de los personajes sin expresión de su pintura, similares a un maniquí, que pueblan habitualmente muchos de sus lienzos.

Cuando creó pastiches de estilos impresionistas y fauvistas, Magritte suprimió deliberadamente aspectos pictóricos y en su lugar, la pintura es aplicada de manera plana, opaca, creando un fuerte efecto gráfico que parece producido en masa. Esto se debió a que quería mantener la mano del artista invisible, y el uso de una lengua demótica, universal, que podría ser entendido por todos, no sólo para los iniciados que sabía sobre el arte “fino”. Muy apropiadamente, su primera contribución a una exposición, en 1918, era un cartel. 

A diferencia de los anuncios, que quieren transmitir un mensaje directo, sus pinturas contienen un mensaje enigmático y ambiguo. Los cuadros de Magritte, que tan a menudo cuentan con el dorso de las cabezas o figuras envueltas en tela, son acerca del ocultamiento. Magritte escribió una vez de su “determinación de hacer que los objetos más familiares griten”. Si los anuncios son una serenata o canturreo, los cuadros son más como un grito silencioso.

En sus obras pictóricas imitó las estrategias del arte comercial, haciendo añicos la familiaridad y dando un giro a nuestra percepción. Luego el mundo de la publicidad ha utilizado sus obras pictóricas en innumerables ocasiones, por lo que la historia de Magritte con la publicidad y el diseño gráfico ha sido como un boomerang.

Catálogo Samuel por Magritte 1926-1927

Catálogo Samuel por Magritte 1926-1927

Magritte, Norine y Alfa Romeo

Magritte, Norine y Alfa Romeo

Magritte, Norine

Magritte, Norine

Magritte, Norine

Magritte, Norine

René Magritte, Sovrana

René Magritte, Sovrana

'Marche des snobs,' cubierta de la partitura (1924).

‘Marche des snobs,’ cubierta de la partitura (1924).

'Mes Rêves,' cubierta de la partitura, 1926.

‘Mes Rêves,’ cubierta de la partitura, 1926.

letango_partitura

‘Le Tango des Aveux,’ cubierta de la partitura (1926)

Nuits D'Adie / Fox - Trot. cubierta de la partitura (1925)

Nuits D’Adie / Fox – Trot. cubierta de la partitura (1925)

'Un Rien ... (Nada), "cubierta de la partitura (1925)

‘Un Rien … (Nada)”, cubierta de la partitura (1925)

Norine primavera

René Magritte – publicidad para Norine, 1925.

René Magritte, 1924, Norine

René Magritte, 1924, Norine.

film_festival

Cartel festival mundial de Bélgica.

Instituto de Artes Visuales

Instituto de Artes Visuales

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?